PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL: SACAR A LA LUZ LA MEMORIA DE LAS RAPADAS

PARA RESCATAR DEL OLVIDO LA MEMORIA DE LAS RAPADAS DEL FRANQUISMO Y EL IMPACTO SOCIAL DEL SILENCIO.

El viernes 20 de mayo a las 19:30 horas, CGT Cantabria proyectará el documental “ Sacar a la luz. La memoria de las rapadas”, en su sede de la Calle Joaquín Reguera Sevilla, Vía Cornelia, 2 Bajo, donde reflexionaremos y debatiremos sobre la necesidad que tenemos desde el presente para generar una nueva memoria para recordar a las mujeres que sufrieron en silencio la represión franquista.

Este audiovisual estrenado en el año 2021, está dirigido por las artistas visuales Art al Quadrat y por la psicóloga y antropóloga María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha quienes realizan su primer largometraje documental.

El acto tiene la intención de rescatar del olvido los sufrimientos y humillaciones que nuestras antecesoras sufrieron y que se ha ocultado bajo un manto de silencio y se ha ocultado de la alfombra de la historia. Porque allí quedó la memoria de nuestras antecesoras obligadas a desfilar rapadas y bajo los efectos del aceite de ricino. Lo hicieron en muchos casos después de ser violadas, porque la finalidad no era otra que la de humillar a los vencidos utilizando para ello el cuerpo de las mujeres.

A día de hoy, la dimensión política y social que provocó su olvido y su silencio, siguen estando muy presentes. A pesar de ello, todo lo que constituye nuestro ser tiene mucho que ver con aquél pasado traumático silencioso y confuso que se muestra a lo largo del documental. A través de los testimonios de mujeres represaliadas, del de sus hijos e hijas criados entre silencios y relatos contados a medias, de los familiares a los que les alcanzó el legado de su memoria y de personas investigadoras empeñadas en la tarea de sacar a la luz estos crímenes, se hace visible un sufrimiento que ha marcado la vida de varias generaciones. El corte de cabello, que era la parte visible de los castigos, escondía la humillación, los desprecios, las torturas, las violaciones… Estas torturas, diseñadas específicamente contra las mujeres, que aquí salen a la luz, fueron silenciadas por ser consideradas un castigo menor y por afectar a la honra y al honor de las familias. Es por este motivo que estas violencias fueron ocultadas, tanto por los vencedores como por los vencidos En el documental se invita a una reflexión sobre la necesidad de conocer el pasado para dignificar a las víctimas y evitar que estos crímenes se repitan en el futuro.

Esta entrada fue publicada en Acción Social, Mujer. Guarda el enlace permanente.