MEI Mecanismo de equidad intergeneracional

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

Se trata de un nuevo impuesto en las nóminas que ha entrado en vigor este 2023.  y se incluye como medida del proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema. Veamos qué es y a quién afecta.

Aprobado en la primera parte de la reforma de las pensiones y publicado en el BOE el 28 de diciembre de 2021, el MEI supone un aumento de cotizaciones del 0,6% por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. En concreto, el 0,5% de la aportación corre a cargo de la empresa y el 0,1% del trabajador.

En el caso de autónomos será progresivo dependiendo de los ingresos que tenga el autónomo, éste tendrá que pagar en el nuevo sistema de cuotas entre un mínimo de 4 euros y un máximo de 27 euros por este concepto a la Seguridad Social.

Esta entrada fue publicada en Legislación. Guarda el enlace permanente.