La Red Europea de Sindicatos Alternativos y de Base se adhiere al BDS

La Red europea de los sindicatos alternativos y de base, en la que se encuentra CGT (Confederación General del Trabajo), Confederación Intersindical, IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya) o SO (Solidaridad Obrera), han firmado una declaración por la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel hasta que acate el Derecho Internacional y respete los Derechos Humanos.

Descarga la declaración en pdf.

Apoyamos el llamado de la sociedad civil palestina: Boicot, Sanciones, Desinversiones, hasta que Israel acate el Derecho internacional y los principios universales de los Derechos humanos.

A pesar de la opinión emitida por la Corte Internacional de Justicia que, hace ya 10 años, juzgó ilegal el muro construido por Israel en territorio palestino ocupado, Israel siguió la construcción del muro colonial en total desprecio a la decisión de la Corte. Después de 47 años de ocupación de Cisjordania palestina (inclusive Jerusalén Este), de la Franja de Gaza y de los Altos del Golán sirios, Israel sigue aumentando sus colonias. Anexó Jerusalén-Este Ocupado, los Altos del Golán y grandes partes de Cisjordania con la ayuda del Muro. Después de 66 años, durante los cuales el Estado de Israel se fue estableciendo en una tierra étnicamente limpiada de sus habitantes palestinos/as, una mayoría de palestinos/as son refugiados/as, gran parte apátridas. Por otro lado, el sistema de discriminación racial contra sus propios/as ciudadanos/as árabes palestinos, tras el cual se atrincheró, sigue intacto.

Desde 1948, centenas de resoluciones de la ONU han condenado las políticas coloniales y discriminatorias de Israel como ilegales y han llamado a remedios inmediatos, proporcionados y eficaces. Hasta ahora, todas las formas de intervención internacional y de tentativas de paz no han convencido o forzado a Israel a respetar los Derechos Humanos fundamentales y acabar con su ocupación y su opresión al pueblo palestino. En 2005, los/as representantes de la Sociedad civil palestina han lanzado un llamado internacional al Boicot, a las Sanciones y a las Desinversiones contra Israel, tomando como ejemplo la lucha contra el apartheid en Sudáfrica:

«Nosotros, representantes de la sociedad civil palestina, demandamos a las organizaciones de la sociedad civil internacional y a las personas conscientes de todo el mundo a imponer amplios boicots e implementar desinversiones contra Israel, de manera similar a aquellas aplicadas a Sudáfrica en la era del apartheid. Demandamos a ustedes que presiones a sus respectivos estados para que impongan embargos y sanciones contra Israel. Invitamos también a los israelíes conscientes a apoyar esta demanda, por el bien de la justicia y una paz verdadera.

Estas medidas punitivas no violentas deberían ser mantenidas hasta que Israel cumpla su obligación de reconocer el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y acate completamente los preceptos de la legislación internacional por medio de:

  1. La finalización de su ocupación y colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro;
  2. El reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para una igualdad completa; y
  3. Respetando, protegiendo y promoviendo los derechos de los palestinos refugiados a retornar a sus casas y propiedades como lo estipuló la resolución 194».

Nosotros sindicatos europeos, alternativos y de base, apoyamos el llamado de la sociedad civil palestina al Boicot, a las Sanciones y a las Desinversiones, tanto cuanto Israel se obstine a violar el derecho internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas, las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y los principios universales de los Derechos Humanos .

Es esencial, fortalecer las relaciones entre sindicalistas palestinos/as y europeos/as, desarrollar campañas de solidaridad, transmitir los testimonios de los trabajadores y las trabajadoras en Palestina junto a los/as sindicalistas y los/as trabajadores/as de los demás países, para que se conozca la situación actual de apartheid, de ocupación militar, de construcción de muros y de austeridad neoliberal impuesta al pueblo palestino.

Llamamos a los sindicatos y a los/as sindicalistas del mundo entero a ayudar a poner en practica esta medidas de boicot de los consumidores, de desinversiones de empresas o llamados a sancionar el estado israelí, así como romper las relaciones con el sindicato racista israelí, la Histadrout.

Declaración firmada por:

2014-3-16-Soutien-Palestine-BDS-Castellano

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *