El Tribunal Supremo nos da la razón frente a Transcom

En sentencia dictada el pasado 22 de mayo, el Tribunal Supremo ha estimado el recurso de CGT en la empresa Transcom Worldwide Spain y obliga a esta multinacional sueca a pagar las medias anuales de las ampliaciones de jornada en las vacaciones, de forma análoga a como se hace con el resto de la retribución estival.

La deplorable práctica precarizadora de contratar por un número reducido de horas en el sector del Telemarketing para ampliar jornadas a gusto del empresario sin consolidar esas jornadas sufre un nuevo varapalo de la mano de CGT. Se acabó minorar la retribución en vacaciones en función de la jornada vigente en el momento del disfrute, sin tener en cuenta las ampliaciones hechas a lo largo del año. CGT inició este Conflicto Colectivo porque entiende que durante las vacaciones las personas trabajadoras deben percibir la retribución ordinaria y comparable a los períodos de trabajo; retribución que debe ser la normal o media incluyendo la retribución correspondiente a los períodos de ampliación de jornada.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional desestimó nuestra demanda hace 2 años pero CGT no se rindió y siguió luchando. La Fiscalía también nos quitó la razón pero finalmente el Tribunal Supremo ha tenido en cuanta nuestra argumentación y cree que la práctica de Transcom iba en contra del principio de no discriminación entre las personas trabajadoras a tiempo completo y las personas contratadas a tiempo parcial.

La sentencia, como sostuvo CGT, deja claro que para una persona contratada a tiempo parcial que a lo largo del año celebra novaciones contractuales que amplían su jornada temporalmente, su retribución ordinaria es, precisamente, la que resulta de promediar lo percibido a lo largo del año. Se reconoce el derecho de que la retribución en vacaciones garantice a la persona trabajadora para su período vacacional no se vea mermada por una decisión empresarial. Esta sentencia abre la puerta en todo el sector para que la retribución en vacaciones sea la justa, incorporando un nuevo criterio al resto de conceptos logrados demanda a demanda de CGT, y es una nueva victoria en una lucha constante en un sector muy depauperado y precarizado.  Las personas trabajadoras de Transcom Worldwide Spain ya pueden reclamar las medias de ampliaciones en vacaciones desde el 2018.

La lucha sigue pero la lucha sirve.

Pulsa aquí para ver la sentencia

Leer más: https://www.cgt-telemarketing.es/blog/1152-el-tribunal-supremo-nos-da-la-razon-frente-a-transcom-la-media-de-las-ampliaciones-de-jornada-deben-pagarse-en-vacaciones.html