Comunicado de las asambleas abiertas feministas de Cantabria: Las concesiones aceptadas por el PP son un claro ataque al feminismo y convierten convierten a los presupuestos del Ayuntamiento de Santander en un arma política de extrema derecha

Vox, con tan solo un voto, marca la política del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Santander precisaba de un voto para aprobar los presupuestos de 2021. Ninguna de las ofertas realizadas por el PSOE, el PRC ni Unidas por Santander resultaron aceptables para el PP que aludiendo a la “escasa disposición a negociar” de estos partidos decide pedir ese voto a Vox, mientras Ciudadanos mira para otro lado, quien a cambio de aceptar una serie de enmiendas parciales y sus dos programas de defensa de la natalidad y la maternidad y de retorno de talento joven finalmente se abstiene en la votación celebrada en el pleno del 26 de enero, posibilitando la aprobación de los presupuestos del consistorio.

Estas concesiones aceptadas por el PP son un claro ataque al feminismo y convierten a los presupuestos en un arma política de extrema derecha cargada de mensajes de intolerancia y odio hacia las mujeres pero también hacia las personas migrantes y minorías étnicas.

La abstención de Vox ha supuesto la retirada del total del presupuesto al Programa de Promoción de la Mujer, un 57% menos de fondos para la Oficina de Atención a la Mujer, a la vez que dotan de presupuesto al programa de defensa de la natalidad y maternidad de Vox fundamentado en la defensa de la familia nuclear normativa (biparental y heterosexual). Las familias, diversas, se defienden con más derechos, libertades y servicios públicos universales y no con programas de marcado carácter heteropatriarcal.

Se suprime la subvención a la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanes, partidas para migración y dejan al programa de Vacaciones en Paz (programa de acogida de menores saharauis durante el verano), entre otros, sin presupuesto. A cambio incrementan considerablemente las partidas a asociaciones vinculadas a la Iglesia, como Caritas, Cocina Económica y el Banco de Alimentos.

Otros programas afectados son los relacionados con la cultura y la investigación, reducen la partida al FIS en 60.000 €, se suprimen los fondos para las visitas del Anillo Cultural y la aportación al Planetario.

Estos presupuestos suponen un claro mensaje al movimiento feminista y a los sectores pertenecientes a estos colectivos, no habrá ningún dinero público del Ayuntamiento de Santander para políticas de igualdad, integración social o de acogida.

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria denunciamos que con estas políticas perdemos las mujeres, las minorías étnicas, migrantes o grupos tan vulnerables como las niñas y niños saharauis que venían a veranear a Cantabria, destacando la solidaridad que debe presidir la relación entre los pueblos, aún más en este año en guerra. Queremos mandarle un claro y contundente mensaje al PP, Ciudadanos y a Vox de que vamos a enfrentar estas políticas y que no vamos a quedarnos calladas.

Queremos decirle a Gema Igual que los derechos de las mujeres, nuestros derechos, no se negocian, no hay diálogo posible ante unos presupuestos cargados de ideología de extrema derecha y mensajes machistas y racistas, finalmente la abstención de Vox apenas suponen algo más de 530.000€ de un presupuesto de 201 millones, porque el coste es sociopolítico y las que lo van a pagar somos las mujeres, las migrantes, las excluidas.

Con la declaración del 2019 como “año negro” y en un contexto de pandemia en el que experimentamos un aumento de las violencias machistas contra las mujeres, con picos históricos en llamadas al 016 y consultas telemáticas se deja sin presupuesto a los programas de igualdad, atención y prevención de la violencia de género que por otro lado ya eran irrisorios.

Nos queréis calladas pero nos tendréis en frente, tomaremos las calles para mantener la lucha feminista como prioridad en la agenda política y social.

Somos imprescindibles, somos necesarias.

Esta entrada fue publicada en Comunicados, Mujer. Guarda el enlace permanente.