Organizaciones de la sociedad civil exigen la retirada del cartel sexista y una disculpa a las mujeres

Las organizaciones y colectivos que suscriben este documento quieren expresar el rechazo a la campaña sexista de publicidad impulsada por Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC) y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y apoyan la exigencia de la retirada de la campaña. También señalan la gravedad de que consejerías y departamentos del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander hayan patrocinado y hayan posado con la imagen de esta campaña.

La campaña presentada a la sociedad cántabra pretende recaudar fondos y alimentos para los programas de atención a la infancia en riesgo de exclusión de la Cocina Económica por lo que el uso de la explotación de la imagen de una mujer en bañador no tienen nada que ver con lo que se promociona, además de abundar en la cosificación de la mujer y en el sexismo. Este hecho vulnera la Ley 34/88, de 11 de noviembre, que regula la publicidad en España y que deja claro que el uso de la imagen del cuerpo de las mujeres o de parte de él de forma “desvinculada del producto que se pretende promocionar” es ilícito.

Nos parece más preocupante la reacción de algunos responsables políticos, básicamente del Partido Popular y de Ciudadanos, que acusan de “policía de la moral” a la Dirección General de Igualdad y Mujer cuando este departamento ha alertado sobre la vulneración de la ley que está sucediendo. Las entidades públicas no controlan la moral, pero sí deben garantizar el cumplimiento de la ley, evitar el uso estereotipado de la imagen de la mujer, atajar cualquier acción pública que fomente la desigualdad de género y sensibilizar a la sociedad sobre todo aquello que atente contra el trato igualitario de hombres y mujeres.

Las afirmaciones de diversos cargos políticos demuestra lo que le falta a esta sociedad para entender la desigualdad de género y es extremadamente grave porque, en su caso, se les presupone ejemplaridad, si no en los criterios de igualdad, sí en el cumplimiento de la ley.
También consideramos que las entidades públicas que patrocinaron el evento y cuyos representantes posaron con el cartel sexista deben una disculpa pública a las mujeres y deben exigir la rectificación de las dos asociaciones promotoras de la actividad.

FIRMAN

Asamblea de Mujeres de Cantabria
Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria
Asociación La Vorágine Crítica
Asociación Consuelo Berges
ACPT – Asamblea Ciudadana por Torrelavega
CNSV- Cantabria No Se Vende
Cantabristas
CGT- Cantabria
CNT Santander
Comisiones Obreras Cantabria
Colectiva La Ruda
Comisión 8 de marzo
MUJOCA, Mujeres Jóvenes de Cantabria
OJUCA, Organización Juvenil de UGT Cantabria
Tertulia de las comadres
UGT Cantabria
Verdes Equo Cantabria

Esta entrada fue publicada en Mujer. Guarda el enlace permanente.