Cursos septiembre y octubre 2021

Queridos compañeras y compañeros:

Desde la Secretaría de Formación queremos comenzar el curso formativo promoviendo nuevas sesiones que esperamos que sean de gran interés. Para ello queremos impulsar tanto la formación relacionada con todos los aspectos de la acción sindical y la negociación colectiva que hemos venido realizando en los últimos años, como sesiones y cursos más vinculados con la coyuntura político-social y las movilizaciones sociales que van a tener lugar en los próximos meses. Unas movilizaciones promovidas por distintos colectivos que desde CGT vamos a acompañar y apoyar como respuesta ante la difícil situación económica y social se encuentra la clase trabajadora.

Desgraciadamente, la pandemia sigue siendo un gran problema para la formación presencial. Estamos tratando que más pronto que tarde, los cursos combinen el formato online con la presencialidad. Sin embargo, por el momento, vamos a seguir con los cursos online vía Zoom hasta que podamos garantizar que la asistencia presencial pueda llegar a un grupo importante de personas de forma segura.

Desde la Secretaría os queremos invitar a los siguientes cursos y sesiones que van a tener lugar en los meses de septiembre y octubre. Esperamos que sean de vuestro interés y que el grado de asistencia y apoyo siga teniendo el éxito que años anteriores hemos alcanzado.

30 de septiembreLa mercantilización de las pensiones. Por unas pensiones suficientes y digas

De 10:30 a 13:30 horas.

Una sesión que estar orientadas a explicar el problema actual de las pensiones, las consecuencias socioeconómicas que implica para la sociedad y los motivos que nos llevan a la movilización.

Esta sesión correrá a cargo de Desiderio Martín (Escuela de Formación Eladio Villanueba), Pep Juárez (COESPE UNIDAD) Y Águeda Gaia (Plataforma de pensionistas Balears)

Enlace de inscripción online vía Zoom:

8 de octubre: Derechos y aplicación de la Carta Social Europea: herramienta para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales.

De 10:00 a 13:00 horas

El pasado 11 de junio de 2021 el BOE publicó el Instrumento de Ratificación de la Carta Social Europea revisada (CSER), estando en vigor para España desde el 1 de julio de 2021. A través de ésta, España aceptó la supervisión de las obligaciones derivadas de la CSE.  En realidad, nos estamos refiriendo a la «Constitución Social de Europa» y recoge los derechos humanos sociales fundamentales. La aplicación de la CSE es una herramienta que podemos utilizar en la práctica diaria para lograr derechos económicos, sociales y culturales.

Para esta sesión tan importante, contamos con la presencia de Carlos Hugo Preciado, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y miembro de Jueces para la Democracia.

Enlace de inscripción online vía Zoomhttps://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_wVa-9NZ-QNu9RCbZ08Kt4A

21 de octubre: III Sesión Historia del Anarcosindicalismo en el Estado Español. “El anarcosindicalismo después de la transición”.

De 17:00 a 19:00 horas

A lo largo del curso pasado, la Secretaría de Formación y la Comisión de Memoria Histórica de la CGT, a petición de muchas compañeras y compañeros, impulsó este ciclo de conferencias sobre la Historia del Anarcosindicalismo. En la primera de ellas, se abordó la historia del anarcosindicalismo desde finales de siglo XIX hasta la Guerra Civil. Una sesión que tuvo un gran éxito y que corrió a cargo de José Luis Gutiérrez Molina, uno de los investigadores más importantes del anarquismo y de la historia social contemporánea de Andalucía. Si no pudiste asistir, puedes volver a verlo pinchando aquí.

En la segunda sesión de este ciclo del pasado mes de junio, Ángel Herrerín, historiador especializado en el anarcosindicalismo español, junto con Laura Vicent, historiadora especializada en la historia del anarquismo, el movimiento obrero y la historia de las mujeres, nos presentaron una sesión titulada “Guerra y exilio. Las mujeres en el anarcosindicalismo español”. Si no pudiste asistir, y quieres volver a ver esta sesión, pincha aquí.

Y, por último, cerramos este ciclo sobre la memoria histórica con la tercera sesión sobre “El anarcosindicalismo después de la transición”. Esta vez, el próximo 21 de octubre a las 16:30 horas, tendremos la suerte de contar Reyes Casado, doctora en historia contemporánea, experta en la reconstrucción de la CNT y autora de “La transición en rojo y negro CNT (1973-1980)” editado por la Fundación Salvador Segui.

Enlace de inscripción online vía Zoom:

Una vez hecho, recibirás un correo desde la propia aplicación de Zoom confirmando tu inscripción a la jornada con el enlace de la sesión.

También recibirás otro correo desde la aplicación el día antes, así como una hora antes del curso.

Para cualquier duda podéis contactarnos al correo electrónico de la Secretaría de formación sp-formacion@cgt.org.es

Esta entrada fue publicada en Cursos, Formación. Guarda el enlace permanente.