Que es la CGT

cartel cgt gsanta lucia

Confederación General del Trabajo – Cantabria

Sindicato de Orientación Anarcosindicalista, es decir, de Clase, Autónoma, Autogestionaria, Federalista, Internacionalista y Libertaria.

Nuestro objetivo es la defensa de las trabajadoras y los trabajadores tanto en el mundo laboral como en otro ámbitos de la acción social. En un último término pretendemos cambiar una sociedad que no nos gusta por desigual, injusta, autoritaria e irracional.

A tal fin apostamos por la acción directa de las trabajadores y trabajadores organizados de forma autónoma en sindicatos de base e independientes del poder político y económico.

Por ello nos fundamos en los siguientes pilares y en consecuencia a ellos caminamos:

  • Autonomía e Independencia. No estamos, en el día a día, para ayudar a subir o a caer a un determinado partido político, sino para defender los intereses de los/as trabajadorxs, para mejorar sus retribuciones y sus condiciones de trabajo.
  • Solidaridad y Apoyo Mutuo. Si tocan a unx, nos tocan a todxs.
  • Acción Directa. Auto organización enfocada en dar respuestas puntuales a situaciones concretas, o para la creación de condiciones más favorables, usando los medios disponibles.
  • Participación y Horizontalidad. En CGT no hay directivxs ni generales que deciden por todxs. En CGT las decisiones fluyen de abajo a arriba. Los/as afiliadxs votan y el Secretariado Permanente del Sindicato (que es un órgano de gestión y no de decisión) hace suya la propuesta que han votado mayoritariamente los/as afiliadxs.
  • Honestidad y Transparencia. Como no podría ser de otra forma.
  • Pluralidad y Respeto. «Un mundo donde quepan muchos mundos»

El movimiento se demuestra caminando y por ello os invitamos a pasaros por el local o a contactar con nosotros y a acompañarnos en la construcción de un sindicalismo de clase fuerte. Un nuevo sindicalismo por y para la defensa de los intereses de la gente honesta y humilde, de gente como tu.

*) Para más información disponéis de un enlace a los estatutos de la CGT en la columna de la derecha.