Renta Básica de las Iguales (RBIS)

RBIS. Una herramienta para el cambio

UN POCO DE HISTORIA

En 1985 se firma el Acta Única, que concretaba la voluntad de los países firmantes (entre ellos el Estado Español) de abrir las fronteras para las mercancías y capitales, el 1 de enero de 1993. También se acordó llegar antes de esa fecha a un acuerdo  sobre políticas de lo que se denominaba Comunidad Europea. Eran los primeros pasos del tratado de Maastricht con un propósito claro de crear un Banco Central Europeo y poner en marcha una moneda única.17_UEdepredadora_portada400

Es a partir de aquí que se comienza a hablar sobre qué hacer con las gentes más empobrecidas. Se asume que ya nunca volveríamos a conocer sociedades de pleno empleo, se entiende que llega el momento de atender a quienes se van a quedar fuera del mercado laboral de manera permanente, se evidencia como un problema estructural.

Se aconseja a los estados miembros que pongan en marcha a 1 de enero de 1993 una Renta Mínima de Inserción (RMI), en Francia había nacido el año anterior.

Sólo la Comunidad Autónoma Vasca pone en marcha un verdadero RMI, que se suma a las Ayudas de Emergencia Social ya existentes. EL resto de Comunidades Autónomas  inician un proceso de RMIS desiguales, que en su mayoría son Ayudas de Emergencia Social disfrazadas e incorporan a esta ayuda la CONTRAPRESTACIÓN.renta-basica-emancipacion-2

En la Comunidad Autónoma Cántabra se llama Renta Social Básica (426€).

 

¿Y AHORA QUÉ?

Esas son las políticas y  estrategias para que los capitales y mercancías  fluyan, pero…images (14)

¿Y las personas? ¿Qué queremos?

images (8)Queremos una sociedad diferente, que las personas estén por encima de los intereses de los capitales, queremos romper con los mecanismos de explotación que supone el empleo y el chantaje del desempleo. Queremos construir otras relaciones sociales al margen de la lógica de la productividad y el consumismo, en las que el valor del trabajo sea social y no individual.

Queremos asegurar la base material para poder disfrutar de todos los demás derechos Humanos. Por eso proponemos y defendemos una Renta Básica de las personas Iguales (RBIS).

 

¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA RBIS?

images (5)

–    REDISTRIBUCIÓN LA RENTA
Contribuirá significativamente a la redistribución de la renta más equitativamente, la Renta Básica se enfrenta y va directamente contra la pobreza.

–   DA SEGURIDAD ECONÓMICA
Supone un colchón económico que permite a la persona defenderse mejor de las contingencias a las que hoy se ve expuesto/a.

 

images (12)–   SE CONVIERTE EN UN FONDO DE RESISTENCIA PARA LA LUCHA DE CLASES (CAJA  DE RESISTENCIA)
A los sindicatos les daría un mayor poder para enfrentarse a la patronal, especialmente cuando tuvieran que recurrir a la huelga, ya que la RB se convierte en estas situaciones de conflicto en el fondo de resistencia que puede utilizar cada trabajador contra el miedo al despido, al paro, a la pérdida de remuneraciones salariales.

–  PERMITE  INICIAR  OTROS MODELOS DE VIDA
Es una medida liberadora que nos saque del salario del miedo, en vez de aceptar las leyes de la Economía de Mercado con su aumento de la inseguridad y las diferencias sociales.

bus cgt

–   LUCHAR POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
Fomentar la igualdad de la mujer y el hombre en el mercado de trabajo. En el caso de la mujer podrá enfrentarse a las relaciones patriarcales dentro de la familia en mejores condiciones económicas.

images (10)–   CONTRIBUYE A ELIMINAR LOS ESTIGMAS SOCIALES
Se refunden todas las prestaciones sociales, permite eliminar el estigma del paro y sus correspondientes subsidios, el estigma de las pensiones y sus correspondientes prestaciones sociales, el estigma de la pobreza y sus correspondientes limosnas.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES?

con texto

INDIVIDUAL: la persona como sujeto de derecho, no la familia.
UNIVERSAL: para todas, sin motivo de exclusión, independiente de la situación personal.
INCONDICIONAL: no está sujeta a contrapartidas ni laborales ni de ingresos.
EQUITATIVA: la cuantía es equitativa para todas las personas, como mínimo el equivalente al umbral de la pobreza(50% de la renta per cápita)
REFUNDICIÓN: de las prestaciones actuales (desempleo agrarios, pensiones, ingresos de inserción….)
FONDO SOCIAL: un porcentaje de la RBIs individual iría a constituir un fondo de Renta Básica para mejorar los bienes colectivos. Todas las personas tendrían derecho a participar y decidir cómo se asignarían las partidas.

EXISTEN ESTUDIOS DE VIABILIDAD QUE DEMUESTRAN QUE ES POSIBLE.

LA RENTA BÁSICA NO ES FINALISTA, ES UNA HERRAMIENTA DE LUCHA, UNA MÁS.

 RENTA BASICA YA

Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo
León Felipe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *