Hacia el fin del servicio postal universal

Los recortes en personal y el aumento de carga de trabajo de los y las empleadas de Correos auguran una primavera de movilizaciones entre la plantilla de la empresa pública.

arton5713“Correos incumple el servicio postal universal”, denuncia la sección sindical de CGT de la empresa. El motivo, nuevos recortes en la Comunidad de Madrid, anunciados el pasado día 30 de marzo, que incluirán la eliminación de carteros y la ampliación de las zonas de reparto que corresponde a cada uno en Collado Villalba, Tres Cantos, Móstoles, Getafe, Leganés y en algunas áreas de Madrid (Chamartín, Atocha, Chueca). “Quieren evitar una rebelión generalizada y van haciendo los recortes poco a poco”, explica Raúl Navas, secretario general de CGT Madrid, a Diagonal. Estos recortes se sumarían a los llevados a cabo en los últimos años y que han significado la destrucción de miles de puestos de trabajo.

En la ciudad de Majadahonda (Madrid), los recortes de personal han llevado a que 37 zonas sean repartidas por 29 carteros. Los trabajadores afrontan su cuarta semana de huelga indefinida debido a la eliminación de cinco puestos de trabajo más. “Se están haciendo colectas en centros de trabajo, para formar una caja de resistencia, y lo estamos difundiendo donde podemos. El seguimiento de la huelga está siendo de un 85-90%. El miércoles pasado, por ejemplo, de 30 carteros sólo había dos trabajando, y eran personal temporal”, asegura Navas. Reclaman que haya un cartero para cada sección (zona de reparto), que es lo que siempre ha ocurrido.

“En Majadahonda no han podido más y se han unido en esta reivindicación. Hoy Correos ha convocado una reunión, y tendremos que ver qué sale de ahí. Pero la situación no sólo se limita a Madrid, está pasando en todo el Estado(Barakaldo, Algeciras, Murcia, Castellón…). En Castellón la huelga acabó con el compromiso de un cartero/a por zona de reparto, pero se trató de un compromiso verbal”. Desde CGT se señala que Correos siempre ha seguido una política de negociación muy dura y, ante los conflictos laborales nunca ha querido negociar, ni siquiera servicios mínimos.

Por su parte, CC.OO. ha anunciado once jornadas de huelga en todo el Estado, debido al bloqueo de año y medio del convenio colectivo en la empresa pública, y «contra su propuesta de seguir recortando empleo a pesar de los 14.000 puestos de trabajo que han eliminado en los últimos cinco años». Las fechas que ha propuesto este sindicato son el 30 de abril, 4, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de mayo.

Los trabajadores hacen hincapié en la situación de creciente precariedad en unaempresa “con beneficios de 50 millones en 2014, donde existen sueldos de más de 13 mil euros mensuales y dietas de 100 euros al día”, afirman, “y donde su presidente tiene un salario de 178.000 euros al año”, denuncian desde CGT.

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Correos. Guarda el enlace permanente.