Las mentiras del preacuerdo de convenio

La supuesta “medida estrella” del nuevo convenio será la conversión a indefinidos de todos los contratos de obra anteriores a junio de 2010, que deberán convertirse, mediante un escalado, antes del 31 de diciembre de 2018.

En primer lugar hemos de aclarar que esta medida fue aceptada por la patronal antes de que se iniciaran las primeras movilizaciones. ¿Por qué la aceptaron? Porque existe una sentencia del TSJ de Andalucía que indica que estos contratos, por su gran antigüedad, no deben ser de obra ya que responden a una necesidad permanente de las empresas. Es decir, esta “medida estrella” del preacuerdo lo que hace es darle más plazo a las empresas para hacer el 31 de diciembre de 2018 algo a lo que la jurisprudencia ya les ha dicho que tenían que hacer ahora. ¿Quiénes son entonces realmente los favorecidos con esta medida?

Otra mentira que quieren colarle a l@s trabajador@s es decir que con su preacuerdo garantizan el poder adquisitivo. Para ello han ideado una fórmula que lo único que busca es confundir a l@s trabajador@s. Es la fórmula del IPC del año vencido anterior. Es decir, que en vez de pagarnos cada año lo que suba la vida realmente, nuestros salarios irán ajustándose a lo que haya subido la vida en el año anterior. De partida, los años 2015 y 2016 nuestro salario tendrá un incremento del 0%.

En el caso de 2016 el IPC fue del 1,6%, por tanto, si el preacuerdo garantizase realmente el IPC tendrían que pagarnos un 1,6% de nuestro salario en concepto de atrasos, multiplicado por los doce meses de 2016. ESTO NO VA A PASAR. Simplemente nos subirán un 1,6% en 2017 como IPC del año vencido del año 2016. Por tanto, a la firma del preacuerdo ya llevamos un 1,6% de pérdida de poder adquisitivo, que si le sumamos el 4,95% que ya perdimos en el anterior convenio hace un total de -6,45%. ALGO ESCANDALOSO PARA UNA PROFESIÓN COMO LA NUESTRA, DE SALARIOS TAN BAJOS. Este concepto de IPC del año vencido tendrá lugar también para los años 2018 y 2019. Aunque haya un diferencial del +0,5% en los dos últimos años, nos tememos que perderemos más dinero aún a final de convenio, ya que sólo en los tres primeros meses de 2017 ya íbamos por el 2,3% debido al incremento del precio de la electricidad.

No se ha eliminado la temporalidad ni las fórmulas de despido de que dispone la patronal en nuestro convenio (art. 17 y 18). No se ha avanzado en absoluto para que las personas que tienen una jornada parcial forzosa puedan ampliar a jornada completa para vivir de su trabajo. Se ha incrementado aún más la flexibilidad que beneficia sólo a las empresas con la incorporación de dos nuevos turnos de trabajo que nos obligarán a vivir en el centro de trabajo. Ni una sola medida para avanzar en salud laboral. No se ha conseguido ni una sola hora médica para acompañamiento de hijos, tal y como tanto prometían CCOO. Y nuestros horarios serán comunicados con 14 días de antelación pero modificables hasta con una semana de antelación al 20% de la plantilla. Para rematarlo, quienes necesiten coger una excedencia sin sueldo de tiempo superior a 7 días le liquidarán las vacaciones que haya generado, y si ha disfrutado más días de los generados se lo descontarán de la primera nómina cuando vuelvan.

¡¡¡POR ESO NO PUEDEN SACAR PECHO POR ESTA MIERDA DE PREACUERDO!!!

EL PREACUERDO DE CONVENIO AL DETALLE:

https://www.cgt-telemarketing.es/blog/888-las-mentiras-del-preacuerdo-de…

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Telefónica-Movistar, Unitono. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *