A la Corte junto a las mujeres de Atenco

A veces sucede que ni nosotras mismas somos conscientes de los mecanismos represivos que gobiernos e instituciones utilizan contra las mujeres. Sucede que tras siglos de brutal patriarcado normalizamos el trato que recibimos y perdemos la capacidad de analizar la profundidad, la crueldad  y la carga con las que convivimos a diario en tantísimos aspectos de nuestras vidas.

Pero a veces también sucede que en nuestro camino encontramos a otras mujeres que nos abren los ojos, ponen nombre a las cosas y nos ayudan a poner los pies en el suelo y a tomar conciencia de las múltiples batallas que sobre nosotras y sobre nuestros cuerpos se lidian cada día.  Y algunas de esas mujeres son las mujeres de Atenco.

Ellas llevan 11 años de lucha, para que se reconozca que la tortura sexual a la que fueron sometidas es una herramienta del patriarcado perfectamente pensada para reprimir luchas, sueños y vidas.

Pero ellas somos nosotras y nosotras somos ellas. Y sus dolores y sus cicatrices son nuestros dolores y nuestras cicatrices y no dejaremos que hagan este camino solas. Porque son nuestras hermanas, nuestras compañeras de lucha. Atenco somos todas. Y digan lo que digan los gobiernos de arriba, sabemos que su lucha es la lucha de las mujeres del mundo.

En cada país, en cada rincón del mundo, el patriarcado adopta fórmulas diferentes para mantenernos sumisas, calladas, para moldearnos a su gusto y sus necesidades. Pero no, no lo van a conseguir. Porque ya somos muchas y muchos las que tenemos claro que con nuestro apoyo mutuo no caeremos en sus sutiles redes de control.

Compas sobrevivientes de las torturas sexuales de Atenco: nuestro corazón estará con vosotras siempre. Dictamine lo que dictamine cualquier organismo tenemos clara la responsabilidad del gobierno mexicano en lo sucedido.

Los próximos días 16 y 17 de noviembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará tras años de lucha. Por eso desde la CGT queremos mandaros un fraternal abrazo que aporte un tantito de fuerza para todas vosotras en vuestro camino a la Corte…

Seguiremos siempre cerca de todas vosotras.

¡Rompamos el silencio!

Secretaria Mujer CGT
Equipo México de Secretaría Relaciones Internacionales CGT

Esta entrada fue publicada en Mujer. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *