INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA , , PARA PROHIBIR EL COMERCIO CON LOS ASENTAMIENTOS UBICADOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

Desde el comité Interpueblos os hacemos llegar esta iniciativa

La Unión Europea (UE) ha dado luz verde al lanzamiento de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que busca prohibir las importaciones desde territorios ocupados ilegalmente, como son las procedentes de los asentamientos israelíes en Palestina o las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. Un centenar de organizaciones de la sociedad civil han emprendido una campaña para la recogida de firmas en los 27 Estados de la UE. En Cantabria, lo estamos haciendo Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara y el Comité de Solidaridad con los Pueblos –Interpueblos. Nuestro objetivo es llevar a la Comisión Europea (CE) a aprobar una legislación que vete el comercio con entidades declaradas ilegales, según el derecho internacional.

Esta ley se aplicaría a los territorios ocupados en cualquier lugar, entre ellos los palestinos y los asentamientos israelíes ilegales que incluyen, así como las zonas del Sáhara Occidental ocupadas por parte de Marruecos. La norma también serviría para enviar una poderosa señal en todo el mundo de que la UE no va a recompensar las agresiones territoriales con beneficios comerciales. De promulgarse—una posibilidad incierta ante la patente división entre los países europeos sobre la política de Israel en los territorios palestinos— también sería de cumplimiento en casos como el Sáhara Occidental.

La ICE trata tanto de impedir que se saque provecho de futuras agresiones territoriales como de regular el comercio de la UE con los asentamientos ilegales existentes.  Por eso la ICE pide a la Comisión que promulgue una norma general para prohibir el comercio con los asentamientos y territorios ocupados. Esto es exactamente lo contrario de las sanciones, cuya duración y aplicación territorial serían limitadas. Por lo tanto, es importante destacar que esta ICE no pide sanciones para los ocupantes, ya que esto es incorrecto y contraproducente, además de que implicaría la necesaria unanimidad en el CE.

Toda la información se recoge en #StopElComercioConLosAsentamientos

Para que la iniciativa tenga éxito, la propuesta deberá sumar un mínimo de un millón de firmas recogidas entre todos los países y al menos un mínimo en siete de ellos. Por ejemplo, en España se tendrá que superar el listón de las 41.595 rúbricas, revisadas y validadas, antes de que pueda aspirar a incorporarse a la legislación europea.

La campaña fue lanzada el día 20 de febrero de 2022, Día Mundial de la Justicia Social, y a partir de esta fecha la coalición tendrá un año para recoger el total de firmas.

El enlace para acceder a la firma de la petición. https://stopsettlements.org/spanish/ 

Esta entrada fue publicada en Acción Social. Guarda el enlace permanente.