65 organizaciones cántabras y cerca de 800 ciudadanos responden a PP y Vox creando una masiva Plataforma en defensa de la Memoria Histórica y su valor para la democracia

• El intento de Vox y del PP de acabar con la Ley de Memoria Histórica y Democrática activa una red inédita con decenas de colectivos de memoria, organizaciones, asociaciones, sindicatos y partidos políticos de la región.
  • La Plataforma nace alrededor de un manifiesto en los que anuncian una respuesta plural, diversa y profundamente democrática a los intentos de recuperar los discursos que legitiman el golpe de Estado de 1936 y la dictadura, “cuyas consecuencias aún sufrimos”.

La proposición no de ley aprobada en el Parlamento de Cantabria a iniciativa del partido ultraderechista Vox y con los votos del Partido Popular para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la comunidad autónoma ha desatado una reacción masiva y plural de la sociedad civil.

Este miércoles 4 de octubre se ha dado a conocer el nacimiento de la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria, un espacio abierto al que, en 48 horas, se han sumado 65 organizaciones, colectivos, sindicatos y partidos políticos de Cantabria que se aglutinan en torno a un manifiesto en el que se denuncia el negacionismo histórico que quieren instalar PP y Vox y en el que se recuerda “la deuda histórica de nuestro actual sistema político con estas víctimas que se traduce en una falta casi total de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

En la Plataforma están las principales asociaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo de Cantabria, pero también están organizaciones populares, colectivos culturales, sindicatos (CCOO, UGT, STEC o CGT, entre otros) o partidos políticos (PSOE de Santander, PRC, Izquierda Unida, Podemos, Anticapitalistas, entre otros). Además, el manifiesto ya ha recibido el apoyo de 31 organizaciones de memoria del resto del país y había sido firmado, hasta las 8h del 4 d octubre, por 756 ciudadanos y ciudadanas. Tanto el manifiesto como la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria dejan las puertas abiertas para la incorporación de organizaciones y colectivos y para la adhesión de la ciudadanía.

La Plataforma nace con la intención de impulsar una fuerte campaña pedagógica en la comunidad autónoma para sensibilizar sobre la importancia de la memoria histórica “para construir sobre el reconocimiento de la verdad histórica un futuro digno en el que el pasado no sea un desierto de memoria ni un bosque de silencios vergonzantes”.

La Plataforma articulará una respuesta plural, diversa y profundamente democrática “a los intentos de recuperar los discursos que legitiman el golpe de Estado y la dictadura, cuyas consecuencias aún sufrimos”.

Adjuntamos Manifiesto, lista de adhesiones de organizaciones a 4 de octubre (10h) y dirección de la web donde también están las adhesiones individuales:

Esta entrada fue publicada en Acción Social. Guarda el enlace permanente.