25 DE MARZO DE 2014
La Plataforma Marchas de la Dignidad Cantabria y la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes valoran muy positivamente tanto la organización como la participación en las Marchas de la Dignidad que confluyeron el sábado 22 de marzo en Madrid y a la que acudieron cientos de cántabros junto a cientos de miles de personas de todo el estado español –hasta dos millones de personas cifran los medios independientes e internacionales la participación total en ellas–, y ello a pesar de la manipulación mediática del gobierno del PP para solapar el éxito de participación e intentar criminalizar al conjunto de los participantes. De igual manera queremos expresar públicamente la calurosa acogida que ofreció el pueblo de Madrid a los que llegaron a la capital a través de las seis columnas provenientes de diversos puntos de España, y la alegre, masiva y pacífica manifestación posterior.
Destacar también las marchas solidarias que se organizaron previamente por Cantabria y que confluyeron en Torrelavega el pasado 15 de marzo, constituyendo un paso más en la denuncia, la unidad y el apoyo a los ciudadanos de esta comarca tan deprimida socialmente. El acto sirvió también para visibilizar el problema del paro, la exclusión y las condiciones laborales extremas que sufren los trabajadores de Cantabria y en especial los de la comarca del Besaya.
Queremos puntualizar que todas las manifestaciones, actos y marchas organizados desde la Plataforma y por el movimiento encuadrado en las Marchas de la Dignidad han sido realizados desde actitudes y prácticas absolutamente pacíficas, siendo siempre este nuestro sentir y nuestro modo de actuar en todas las actividades que desde la Plataforma se organizan. Por ello condenamos rotundamente y nos desmarcamos de las actitudes violentas que se ejercieron una vez finalizada la manifestación, provocados por elementos minoritarios e intolerantes, violentos y profundamente opuestos a nuestra manera de entender la protesta ciudadana.
Rechazamos del mismo modo el clima prebélico que desde las instancias del poder se quiso trasmitir a la ciudadanía (por ejemplo las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid tachando a las Marchas de filonazis, o la actuación de la Delegación del Gobierno de Madrid proclamando casi un toque de queda al final de los actos, prohibiendo prácticamente andar o circular en automóvil por los alrededores de los lugares del recorrido en un radio de varios kilómetros), el despliegue policial realizado sin precedentes para un acto de estas características, y las actuaciones indiscriminadas de la policía durante la noche del sábado y el domingo.
Por último, desde la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes queremos agradecer a todas las personas y las organizaciones miembros de la Plataforma el trabajo realizado codo con codo durante estos meses para la organización de las marchas por Cantabria, el viaje a Madrid, las charlas informativas que se organizaron previamente y, sobre todo, agradecer especialmente la entrega generosa y la firmeza demostrada por los compañeros y compañeras cántabros que un ocho de marzo iniciaron su andadura desde Santander hacia Madrid. Ellos y ellas son sin duda nuestra mejor fortaleza y nos sentimos orgullosos de ello.
Animamos a la ciudadanía a seguir trabajando y a luchar pacífica y organizadamente en la defensa de lo público (de una sanidad, una enseñanza y unos servicios sociales públicos, de calidad y sin recortes), en la conquista de una renta básica, en la denuncia de condiciones de exclusión, y en la solidaridad. En definitiva, en la consecución y en la confluencia de objetivos entre los que están el trabajo digno, el derecho a la vivienda, el establecimiento de una renta básica y el fin de las políticas de austeridad de la Troika. No se puede usar la coartada de la crisis para seguir recortando en derechos y retroceder en las libertades de los ciudadanos.
¡Pan, trabajo y techo para todas y todos!