Encuentro-Tertulia sobre Pedagogía: Educación Popular en Guatemala

Cartel Primavera«El recién creado grupo de reflexión y acción pedagógica os invita a asistir  y a participar del encuentro que vamos a celebrar el martes 3 de junio a las 20h en la Librería la Vorágine donde, además de presentar este grupo pedagógico, el compañero Iker García Urbina nos contará algunas de las experiencias pedagógicas de educación popular desarrolladas en la comunidad La Primavera del Ixcán en Guatemala.

La Primavera del Ixcán forma parte de las Comunidades de Poblaciones en Resistencia (CPR) en Guatemala. Durante los años de conflicto civil en Guatemala se refugió durante 13 años bajo la selva escapando de las masacres perpetradas por el ejercito Guatemalteco en su guerra sucia contra las comunidades indígenas.

En 1995, un año antes de la firma de los acuerdos de paz, la población retorna al exterior de la selva acompañada por presencia internacional. A partir de ahí se funda la cooperativa “La Resistencia” y la comunidad se organiza entorno a ella, comprando tierras bajo la propiedad cooperativa y desarrollando un sistema organizativo y productivo comunitario.

En las entrevistas realizadas por Iker durante su convivencia en la comunidad el profesor Andrés Sebastián, uno de los responsables de la educación comunitaria tanto durante los años de refugio en la selva como tras la constitución de la comunidad, nos cuenta algunas de las experiencias pedagógicas desarrolladas dentro de los modelos de educación popular que florecieron en Latino América al calor de las revoluciones sociales de finales de siglo.»

Esta entrada fue publicada en Acción Social, Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *