CGT grita a los 4 vientos: No a la Privatización de Aena, esto es un robo y un fraude

Desde Tenerife los trabajadores de Aena, «desde el Teide, techo de España, lo podremos gritar más claro pero no más alto: LA PRIVATIZACIÓN DE AENA ES UN FRAUDE.»

 CGT grita desde el lugar más alto de la provincia de Madrid, el Pico de Peñalara y desde Málaga el Pico Jabalcuza

Hoy 15 de julio de 2014, CGT grita a los 4 vientos desde el lugar más alto de la provincia de Madrid, el Pico de Peñalara: No a la Privatización de Aena. Es un robo y un fraude.

Con este acto de protesta queremos llamar la atención de lo que supondrá la salida a bolsa del 49 % de la Sociedad Mercantil Aena S.A. (antes Aena Aeropuertos S.A.), y que hoy es al 100 % de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE (antes Aena).

La enajenación del 49 % de Aena a empresas privadas supondrá poner en serio peligro unas infraestructuras vitales para el principal motor de desarrollo económico de este país, el turismo. Por los aeropuertos han pasado 3 de cada 4 turistas y España es el tercer país como destino turístico del mundo.

No hay ningún argumento y de peso que justifique tal despropósito. La única razón que esgrime el gobierno del PP, es que se dará una proyección internacional y de futuro a la Entidad. Cuando eso es una falacia, pues Aena ya participa en la gestión y operación de 24 aeropuertos en 6 países. Además Aena sigue siendo el mayor operador de aeropuertos del mundo y quien mueve más millones de pasajeros. Todo ello sin ningún tipo de inversión privada y sin costar un solo céntimo a las arcas del Estado.

Ahora los beneficios de Aena repercuten en mejores infraestructuras, seguridad, calidad y en ingresos para el estado. Lo que ahora propone el gobierno supondrá que de cada euro que consiga Aena, 49 céntimos se repartirán entre los accionistas. Da lo mismo que las infraestructuras sigan con mayoría estatal, como dicen los interesados en este latrocinio, cuando en caso de pérdidas se pretende que sea el Estado, vía impuestos, quien se haga cargo de las mismas.

El hecho de permitir la entrada de capital privado en una Entidad Pública no es una panacea, nadie se cree que el capital privado vaya a renunciar a su inversión y a sus dividendos, exigirá su capital de retorno y eso repercutirá no solo en la gestión de la Entidad, sino también en la calidad y seguridad de las operaciones y servicio.

Por otra parte el valor por el que se ha tasado Aena es ridículo. La tasación que realizó el PSOE en su anterior legislatura fue de 30.000 millones, prácticamente el doble. Todo hace pensar que es un regalo a las grandes corporaciones económicas, no hay más que ver el ebitda de 1.600 millones en 2013, que ha declarado Aena.

La privatización de Aena es simplemente una operación financiera (“un pelotazo”), dirigida a las grandes fortunas de este país. El ideal de todo neoliberal, gestor o político de bajo perfil: coger una empresa pública con beneficios y proyección de futuro, y privatizarla.

Aena se ha forjado a sí misma y gracias a sus trabajadores y trabajadoras, no tiene 24 años de vida, heredó unas infraestructuras y las ha reformado sin que ello costara un céntimo a los ciudadanos, ha cohesionado el territorio, genera miles de puestos de trabajo y es pilar fundamental del mayor motor de la economía, el turismo. Trabaja en red, y toda es una, al margen de competencias internas, eso la ha dado fuerza para soportar gobiernos de dos colores, con distintos tipos de gestión; una tremenda crisis; inversiones en infraestructuras desproporcionadas; épocas doradas (para algunos), y con todo eso y más, ha sobrevivido.

Desde CGT queremos llamar la atención de las consecuencias de esta privatización y pedir a la ciudadanía que actúe para evitar que el gobierno siga adelante con la privatización de la gestión de unas infraestructuras vitales para la economía del país y motor de desarrollo económico y territorial. Donde deben primar la calidad y seguridad, en vez de los beneficios económicos.

Así mismo invitamos a que se realicen acciones como esta o parecidas en otras cumbres del Estado, o en otros lugares emblemáticos en las provincias o ciudades donde hay aeropuertos o helipuertos. Adquirimos también el compromiso de darlas la misma difusión que a esta independientemente de quien las haga. 48 centros, 48 acciones contra la privatización de Aena +1 por los Servicios Centrales de Aena S.A.

Hoy también se ha gritado desde el Pico Jabalcuza en Málaga, el más alto cercano al Aeropuerto y ayer se sumaron a la iniciativa, adelantando el acto, los Comités de Tenerife Norte y Tenerife Sur, subiendo a reclamar una Aena Pública al pico más alto de España, el Teide.

Un saludo.

 

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Acción Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *