Prensa Latina
El Juzgado de Primera Instancia de Atenas anuló ayer el despido de los trabajadores de la Radio Televisión de Grecia (ERT) realizado por el gobierno y exigió que fueran restituidos a sus puestos y abonados todos los salarios atrasados. Tras casi 15 meses desde el fulminante cierre de ERT dictado por el ejecutivo, los trabajadores consiguieron que la justicia reconociera la ilegalidad de la medida, tomada al calor de los drásticos recortes presupuestarios exigidos por los acreedores internacionales.La decisión pone en aprietos a un gobierno acostumbrado a ignorar este tipo de sentencias, pues junto a la readmisión en sus puestos y con los mismos salarios a los cerca de 2 mil 700 empleados con los que contaba la cadena, estipuló además el pago de 100 euros adicionales por trabajador y día en caso de incumplimiento de la sentencia.
Aunque ERT se encuentra en fase de liquidación, el fallo judicial también concluyó que el nuevo canal estatal Nerit, abierto con posterioridad, constituye a todos los efectos una continuación de la empresa clausurada, según explicó a Prensa Latina Babis Kokosis, uno de los redactores despedidos.
También la asamblea de trabajadores celebró a la decisión pues supone “una bofetada en la cara (al gobierno) por el cierre de ERT y reconoce la lucha de los trabajadores y la ilegitimidad a la hora de crear Neritan”.
La sentencia, que será recurrida con toda seguridad por el ejecutivo, llega un día después de que los tribunales aceptaran a trámite la denuncia contra los gestores de Neritan por contratación irregular.