La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado «retrasos» en el reparto de correo en Cantabria por «falta de personal».
En un comunicado, CGT ha asegurado que Correos y Telégrafos se encuentra en una situación de «caos total» en Cantabria, donde –dice– «diariamente miles de cartas y notificaciones se quedan sin repartir en las carterías» por esa falta de personal.
Ha señalado que durante los últimos años la plantilla de Correos ha ido «menguando progresivamente» y ha explicado que, según datos recogidos del informe anual de Correos 2013, en el período 2011-2013 se han perdido en Correos 5.688 puestos de trabajo en toda España, prácticamente un diez por ciento de la plantilla.
CGT ha afirmado que en Cantabria la situación «no es diferente a la política general de reducción de puestos de trabajo», lo que, en su opinión, está generando «un mal servicio a los ciudadanos».
Ha asegurado que actualmente hay unidades de reparto (carterías) en las cuales falta «una media del 20% de sus efectivos». «Este descenso viene motivado por la no contratación de personal eventual para suplir al personal fijo que se encuentra de vacaciones, bajas por enfermedad, o para cubrir las jubilaciones que se han producido», ha explicado.
Según los datos ofrecidos por CGT, en Santander a fecha de hoy, 1 de octubre, están sin cubrir el 25% de los puestos de reparto.
CGT ha avisado que, ante esta situación, amplias zonas de la ciudad se van a quedar «hoy, mañana y pasado mañana sin reparto diario o con retrasos en la distribución del correo».
Ha insistido en que esta reducción de plantilla afecta a «todos» los barrios de Santander.
Además, ha añadido que en Torrelavega hay un 18 por ciento de la plantilla sin cubrir y de un 20% en Maliaño.
«Esta situación generada por la Dirección de Correos, al aplicar una política de recortes en gastos de personal, produce que los trabajadores de Correos tengan que soportar abusivas cargas de trabajo no dándoles tiempo a repartir la totalidad de las zonas asignadas porque además de su zona tienen que repartir la del compañero ausente», ha mantenido CGT.
La Confederación cree también que «se condiciona» la calidad del servicio al ir desplazando a los carteros de un lugar a otro de las localidades, «obligándoles a repartir por calles, barrios o pueblos que no conocen».
CGT ha animado a los ciudadanos a presentar reclamaciones ante la Dirección de Correos y les ha pedido que «no centren sus iras en los trabajadores por el deterioro del servicio» ya que –dice– «no son responsables de una política marcada por el Gobierno Central de desmantelamiento de los Servicios Públicos como es el caso de Correos».
(EuropaPress)