CGT denuncia el terrorismo de Estado en México

El terrorismo de Estado llega a ser sádico en el caso del gobierno comandado por Enrique Peña Nieto. Además, en cada Estado de la República encontramos a nivel de gobierno estatal y municipal verdaderos clanes sanguinarios. Micro-dictadores al servicio de las corporaciones multinacionales.

A la Sextaunnamed
Al EZLN
Al CNI
A los medios libres
A quienes de cualquier modo están siendo represaliad@s
A las personas, organizaciones y pueblos que construyen autonomía abajo y a la izquierda.

El 30 de septiembre de 2014 ha sido la fecha determinada como CGT para movilizarse en todo el estado español junto con otras organizaciones con planteamientos afines en defensa de los derechos y las libertades de las personas. La situación actual a la que nos aboca el sistema capitalista y el Estado sería la de plegarse e inclinarse ante los desmanes y totalitarismos que este sistema necesita imponer para sobrevivir a las resistencias y procesos de autogestión y autonomía existentes en todos los rincones del mundo.

En el caso concreto del Estado español, la represión enseña los dientes y muerde con saña. La impunidad se descara mediante las acciones mediáticas, policiales y jurídicas que arremeten con luchadoras y luchadores sociales de carne y hueso, y también por medio de la “sentencia ejemplarizante” o lo que es lo mismo: inflar condena desproporcionadamente para que sirva de “lección” al resto de la sociedad. Se pena la rebeldía. Se premia la sumisión. Se nos invita al suicidio. La banca gana. La empresa sube en la Bolsa. El Estado allana el terreno.

Se cuentan por varios millares las personas que están siendo identificadas, reprimidas, represaliadas, castigadas, procesadas, encausadas, multadas, vejadas, encarceladas, extorsionadas, maltratadas, … desde que comenzó la respuesta sindical y social a la crisis-estafa. Sólo en 2014, las peticiones de penas que pide la fiscalía, suponen más de ciento cuarenta años de cárcel en los más de cuarenta procesos penales abiertos contra manifestantes y huelguistas, sin comprobar su implicación y culpabilidad. El acoso y derribo junto con la impunidad nos dan las claves para entender la realidad que el gobierno español está generando.

Mientras tanto, los macro-procesos estructurales del gran capital transnacional se suceden a velocidad de vértigo. Nos encontramos a nivel europeo en las negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU (TTIP). A las dos orillas del atlántico se promete mayor depredación. A ambos lados se organiza la autonomía y los procesos libertarios. Uno de los casos que más nos atrae la atención y más elevado compromiso de apoyo mutuo mantenemos es con México.

El terrorismo de Estado llega a ser sádico en el caso del gobierno comandado por Enrique Peña Nieto. Además, en cada Estado de la República encontramos a nivel de gobierno estatal y municipal verdaderos clanes sanguinarios. Micro-dictadores al servicio de las corporaciones multinacionales. En diáfano contubernio con el narco y otras miserias institucionalizadas marcando el presente y el futuro de México. A estas alturas de la historia, nos queda claro que la psicopatía social se encarna en los personajes citados. Políticos de arriba y para arriba. La avaricia rompe el saco. La acumulación de privilegios no tiene fin.

Al sureste del país, el EZLN sigue su andadura libre y transgresora. En agosto, con Galeano en el corazón, celebraban el encuentro-compartición “Compañero David Ruiz García” con los impresionantes avances y con los profundos dolores del Congreso Nacional Indígena (CNI), la cuna de la resistencia de los pueblos que ejercen la autonomía y la libre determinación en México. Y ya entonces nos están convocando a toda la resistencia internacional a una nueva cita para reforzarnos mutuamente en el “Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo: Donde los de arriba destruyen, los de abajo Reconstruimos”. Itinerante del 22 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015.

Y con ese referente a todos los niveles que las y los compas zapatistas construyen y reconstruyen a su vez para su territorio y para el resto el mundo, seguimos viendo que el propio CNI resiste como valientes, honesto y decidido defensor radical de la tierra y el territorio. Su autogobernarse, al margen de la oficialidad, nos brinda la oportunidad de ver reflejadas nuestras aspiraciones de libertad y revolución social. Cada quien a su modo. Pero aquí y ahora. La utopía se palpa y se respira.

El pasado 11 de septiembre recibíamos la noticia de la detención de Mario Luna (secretario y vocero de la Tribu Yaqui) por parte de un grupo de policías de paisano, que obedecían las órdenes directas del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Los delitos de los que se acusa a Mario (secuestro y robo) son como de costumbre, delitos construidos en las cloacas del poder mexicano para reprimir y encarcelar a la rebeldía organizada. Y es que Mario Luna es secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo Vicam, y vocero de los ocho pueblos que componen la nación Yaqui (Yo’eme). Un ejemplo de lucha y resistencia que ahora es víctima de los montajes de ese poder judicial que saltándose sus principios y su independencia, se pone al servicio de los malos gobiernos y de las multinacionales.

La detención de Mario ocurre en unas circunstancias además irregulares, puesto que violan la competencia de las autoridades tradicionales yaquis. Guillermo Padrés ha incumplido las leyes que como gobernador debería defender para de esa manera vengarse de el agravio sufrido por los avances de la lucha y resistencia del pueblo Yaqui. A pesar de que las autoridades mexicanas tendrían que reconocer la ilegalidad de la construcción del Acueducto Independencia (ese que sigue aspirando con el 70% del proyecto construido a privar del agua a las comunidades indígenas para ponerla en manos de los grandes industriales). Padrés ha decidido vengarse usando como armas la corrupción política y judicial, la represión y la cárcel.

Y no paran, en los siguientes días, se han seguido consumando las amenazas contra los otros voceros de la Tribu mediante la consumación de más órdenes de aprehensión. Es el caso de Fernando Jiménez quien ya se encuentra también en la cárcel. Estas son las horas que Tomás Rojo y Gerónimo Flores siguen con la orden de aprehensión sobre sus cabezas. Es fundamental la presión nacional e internacional para que la presión sobre ellos cese.

Es evidente que es urgente en estos momentos mantener la mirada sostenida en el conflicto entre la tribu Yaqui con el gobierno de Sonora. A la detención de Mario y Fernando hay que añadir nuestra alarma por varios casos en los que la represión esta mostrando su peor faceta:

En el estado de Guerrero: Masacre a estudiantes. El primer reporte de la represión orquestada en la madrugada del 27 de septiembre por el narcogobierno de Ángel Aguirre Rivero y el alcalde municipal de Iguala José Luis Abarca Velazquez mediante su policía municipal era de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y tres personas más muertas, otro joven en estado vegetativo, 58 desaparecidos y más de 25 detenidos bajo tortura y amenazas. A día de hoy la última información referenciada por TADECO es que habrían sido encontrados con vida a 14 de los estudiantes desaparecid@s. No olvidamos a los 2 estudiantes muertos en 2011 bajo la misma lógica.

También focalizando en Guerrero reivindicamos a Nestora Salgado, presa por ejercer de coordinadora de la Policía Comunitaria de Guerrero. Mujer de inagotable actitud luchadora por los derechos de la mujer y de los pueblos indígenas. Nestora esta siendo sometida a medidas excepcionales dentro de la prisión para procurar dinamitar su espíritu de lucha.

En Oaxaca se reportaba por Nodo Solidale la pérdida de Jaime López de la OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca) en la comunidad de San Andrés Lovene. Indígena zapoteco y luchador social por los derechos de las y los de abajo en Oaxaca, Jaime fue asesinado junto a la tumba de su madre (asesinada este mismo año). El suyo y tantos otros asesinatos que ocurren en Oaxaca son fruto del clima de inseguridad y miseria que los malos gobiernos no solo no tratan de paliar, si no que utilizan para resquebrajar la vida comunitaria y debilitar a los pueblos originarios de México.

Desde Oaxaca, Álvaro Sebastián Ramírez resiste como preso loxicha adherente a la Sexta las turbias aguas de las cloacas del aparato Estatal. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo. Así mismo nos hacemos eco de la campaña solidaria que remite la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) con la finalidad de recaudación monetaria para la adquisición de lentes para los  compañeros presos Loxicha: Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez, Justino Hernández José y el propio Álvaro Sebastián Ramírez. El costo que se propone alcanzar es de 1500 pesos (unos 90 euros). Es necesario denunciar que la negación sistemática que han venido padeciendo en atención médica dentro del penal forma parte del hostigamiento político a los compañeros.

Sabemos también que tres compañeros adherentes a la Sexta en San Sebastián Bachajón, Chiapas, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández y Juan Antonio Gómez Silvano, han sido torturados y encarcelados en el Cereso 16 de Ocosingo por haber participado de las luchas que su pueblo ha llevado a cabo contra la construcción de la autopista de San Cristóbal – Palenque, otro megalómano proyecto para destruir la vida comunitaria de los pueblos indígenas en favor de la falsa concepción capitalista de progreso.

En reciente comunicado desde Bachajón se reivindica para no olvidar a los compañeros Santiago Moreno Pérez preso desde 2009 en Playas de Catazajá, Emilio Jiménez Gómez preso desde julio de 2014 en Playas de Catazajá y del compañero Esteban Gómez Jiménez preso desde 2013 en Playas de Catazajá y luego trasladado a El Amate. El gobernador Velasco es responsable directo de su integridad física y psíquica de los 6 compañeros.

Siempre presentes tenemos a Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, asesinados el 24 de abril de 2013 y el 13 de marzo de 2014 respectivamente por defender la tierra y el territorio en Bachajón.

Por su parte Alejandro Díaz Santis, preso Solidario de la Voz del Amate adherente a la Sexta denuncia a 21 de septiembre los hechos represivos que durante la huelga de hambre que protagonizaban 480 presos en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, hacen que sea exigencia la destitución del  Director José Israel López Escandón junto con el jefe de seguridad Gabino quienes reporta Alejandro haber vulnerado gravemente sus derechos fundamentales y garantías individuales.

Acercándonos como estamos al 2 de octubre, día en el que se denuncia en la calle la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, recordamos que cumple un año de privación de libertad Mario González, joven preso anarquista en DF. Reivindicamos su libertad inmediata e incondicional así como a los otros dos presos anarquistas como son Abraham Cortés y Fernando Bárcenas.

También presentes los indígenas nahuas Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís, presos por el mal gobierno desde abril, con el fin de frenar la lucha del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala en contra del proyecto integral de Morelos.

La lista del horror es interminable. Ahí está el grito “¡Kuy vive!” o la exigencia de aparición con vida de Teodulfo Torres. Pero, por esta vez, hasta aquí el cuidadoso listado de compañer@s de suspiros, luchas y transgresiones que reivindicamos y nos atrevemos a arrancar al acoso, al miedo o incluso al terror.

Desde CGT condenamos enérgicamente esta escalada represiva contra las organizaciones afines  de la Sexta e individuos y organizaciones libertarias que resisten el atropello neoliberal. Condenamos con rabia la utilización sistemática de la desaparición forzada y la prisión política como modo de desactivar los movimientos sociales .

Como organización anarcosindical tenemos claro que no lo van conseguir. Jamás nos van a domesticar. Somos millones quienes estamos defendiendo la democracia directa, la justicia social, millones dispuestas y dispuestos a ejercer el apoyo mutuo para resistir y avanzar. No descansaremos hasta conseguir la aparición con vida y la absolución y liberación de la totalidad de las y los imputados y encarcelados.

«La rebeldía es la vida: la sumisión es la muerte».
Ricardo Flores Magón.

chps_logo

Esta entrada fue publicada en Acción Social, Internacional. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *