MONLERAS | Colectivos y movimientos sociales de todo el país han abordado temas de actualidad como el municipalismo, el TTIP o el colapso energético.
El municipalismo, la globalización y sus consecuencias en los distintos ámbitos (económico, social, político, ambiental, laboral…), el TTIP (nuevo tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea) o la reflexión en torno a los feminismos han sido los principales temas abordados en la primera edición de la Escuela de Movimientos Sociales ‘Ramón Fernández Durán’, creada este mismo año por Baladre, Ecologistas en Acción y CGT, y que ha tenido lugar en Monleras durante esta Semana Santa.
Durante cuatro jornadas (del 2 al 5 de abril) se ha abierto un nuevo foro de encuentro y reflexión, que ha reunido a personas y colectivos de todo el país, en torno a una serie de ponencias y reflexiones de enorme interés y actualidad.
Una perspectiva macro sobre el recién publicado libro En la Espiral de la Energía (Luis González, coautor, fue el encargado de la ponencia sobre el colapso energético), y la puesta en común de formas de transitar hacia la era postpetrolera, ha sido el punto de partida de esta Escuela. En la Espiral de la Energía ha dado pie a un taller que, en dos partes, ha reflexionado sobre los escenarios probables que se presentarán en un futuro próximo en distintos ámbitos (economía, estado y política, tecnología, trabajo…), al tiempo que se han abordado estrategias conjuntas para ir de los escenarios probables a los deseables en los distintos ámbitos territoriales (medio urbano y medio rural).
Durante la jornada del sábado, día 4, tuvo lugar el taller sobre el TTIP y las consecuencias laborales que puede tener el tratado de libre comercio que se está negociando entre EEUU y Europea. Esta misma jornada también se desarrolló el taller de Feminismos: de la centralidad del empleo a la centralidad de la vida. La última jornada de la Escuela, el domingo, se centró en el taller sobre municipalismo y experiencias concretas en el medio rural.