CASO EXPERT, ¿CÁRCEL POR DEFENDER PUESTOS DE TRABAJO?

BaixMientras el paro continúa descontrolado, con más de 600.000 personas sin trabajo sólo en Catalunya, (cerca de 13.000 en el Garraf y casi 20.000 en el Penedès), 6 trabajadores del Garraf y del Baix Penedès serán pronto juzgados por defender puestos de trabajo y derechos laborales. Los hechos se remontan al año 2004, a las protestas frente al ERE en la empresa Expert Polymere, de l’Arboç, que debía comportar el cierre de la fábrica y el despido de toda su plantilla, cerca de 120 trabajadoras. Por contra, ni la Guardia Civil, que durante uno de los días que duró el conflicto protagonizó una fuerte carga contra los trabajadores concentrados ante la entrada de la fábrica, ni los propietarios de la empresa, corresponsables del proceso de desindustrialización que estamos sufriendo desde hace años en el Penedès, deberán dar ningún tipo de explicación ante el juez. La “Justicia”, cuando quiere, es miope y solo persigue a los de abajo, a las trabajadoras y a los trabajadores.

Cinco de los encausados deben hacer frente a peticiones penales de 3 años y 3 meses de prisión, multas a parte, ya que se les atribuye, paradójicamente, haber “atentado contra la libertad de los trabajadores”. Al sexto encausado, además, le imputan un delito de atentado a la autoridad con una petición penal global de 4 años y 6 meses de prisión. No es en absoluto casual que los imputados sean los trabajadores que denunciaron por lesiones a la Guardia Civil o sindicalistas de la CGT con una reconocida trayectoria de lucha en el sindicalismo revolucionario del Garraf y del Penedès. De hecho, los dos sindicalistas son desde hace años secretarios generales de la  Federación Comarcal de la CGT en el Baix Penedès y de la Federación Intercomarcal de la CGT en el Garraf-Alt Penedès, respectivamente. La “Justicia”, no siempre invierte los recursos de que dispone en perseguir  a los verdaderos responsables.

Diez años después de los hechos, en medio de una destrucción sistemática de puestos de trabajo y de los derechos laborales y sociales de la inmensa mayoría de la población, ¿cuántos banqueros del Garraf y del Penedès hemos visto juzgados por estafas como las de las preferentes? ¿Y por los centenares de desahucios que han provocado, expulsando a miles de personas de su casa? Demasiadas veces la “Justicia” toma partido del lado de los explotadores y del Poder, poniendo en entredicho su independencia. Lo sabemos y, por esa razón, hacemos un llamamiento a la movilización popular para evitar que 6 trabajadores y luchadores vayan a la cárcel por algo tan sencillo y tan elemental como defender unos puestos de trabajo.

Estar atentas a las próximas convocatorias.

¡¡¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!!!

Nº CUENTA SOLIDARIA:            IBAN: ES77 2013 3059 41 0210121861

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Acción Social. Guarda el enlace permanente.