El proyecto se presenta como espacio de debate y coordinación de colectivos libertarios.
“Es el pueblo, y no los proyectos o siglas concretas por sí solas, quien puede conseguir los avances”. Así termina el manifiesto de Construyendo pueblo fuerte, una iniciativa presentada esta mañana y que tiene como objetivo servir como espacio de confluencia para colectivos y personas que, ante los proyectos surgidos en torno a la vía electoral, apuestan por la movilización desde abajo.
“Todo parte del famoso 15M. Muchas de las personas que militábamos en movimientos sociales en ese momento vimos que el debate político traspasaba las fronteras de nuestros movimientos y llegaba a la sociedad”, ha explicado en Dilia Puerta, militante feminista y participante en este proceso. “Todos nos sentíamos amparados bajo el paraguas del ‘no nos representan’, personas de diferentes ideales políticos con diferentes perspectivas. Ese ‘no nos representan’ ha tenido diferentes consecuencias y ha desembocado en diferentes iniciativas, algunas han optado por hacer cambios por la vía electoral”, continúa Puerta. “La gran pregunta es cómo y dónde nos colocamos las personas que nos sentimos reticentes a estas vías”, concluye.
La iniciativa ‘Construyendo pueblo fuerte’ nació hace cerca de un año en foros en internet, en los que militantes de colectivos libertarios impulsaron un debate en torno a la forma de actuar ante la nueva situación social y política. En ella tienen cabida desde militantes feministas hasta sindicatos. En general, “cualquier persona con ganas dereflexionar más profundamente, para ser capaces de participar y generar un espacio de confluencia, en donde generar esos debates que vayan a la raíz”, explica a activista Lorea Moral, quien resalta la necesidad de “quitar del centro el dinero y poner en su lugar la vida, pero no cualquier vida, sino una vida que merezca ser vivida”. “Un cambio así de radical es difícil que se consiga desde la vía electoral”, concluye.
La iniciativa ‘Construyendo pueblo fuerte’ comparte militantes con el Procés Embat, otro proyecto enfocado en la coordinación de colectivos y movimientos libertarios con origen en Catalunya, según ha confirmado José Luis Carretero, también participante en el ‘Construyendo pueblo fuerte’. En este proyecto participan también miembros de otros colectivos, como Espacios libertarios o Apoyo Mutuo. “Es algo que late en el trasfondo de los movimientos de base, buscar maneras de trabajar juntos”, señala Carretero. El siguiente paso de ‘Construyendo pueblo fuerte’ será encontrarse con colectivos y personas de fuera de Madrid.