MANIFIESTO CONTRA LAS LEYES MORDAZA
El próximo 1 de julio entrarán en vigor las leyes mordaza aprobadas el pasado 26 de abril gracias al rodillo del PP, con la oposición del resto de los grupos parlamentarios. Quedará así consolidado el marco legal desde el que se pretende criminalizar todo acto de protesta, desde el que se podrá sancionar o encarcelar a quienes osen rebelarse y luchar contra las políticas austericidas, los desahucios, las privatizaciones de los servicios comunes, la reforma laboral, los atentados contra el medio ambiente o la corrupción. El gobierno podrá prohibir cualquier protesta que considere que puede alterar el orden, cualquier reunión en lugares que califiquen (a posteriori, porque no están definidas) como “infraestructuras críticas”, cualquier manifestación frente al Congreso, los parlamentos autonómicos y otras instituciones; se responsabilizará a los convocantes y a quienes repliquen las convocatorias de los posibles altercados que se produzcan en los actos convocados; la policía, con presunción de veracidad, podrá decidir cuando se incurre en falta o delito dentro de las formulaciones imprecisas y ambiguas del articulado de las leyes; podrá identificar a quien considere sospechos@, someterl@ a registros corporales, llevar a cabo redadas a discreción; podrá crear (ya existen) listas negras de manifestantes, activistas, sindicalistas, periodistas… Las instancias judiciales perderán competencias como garantes de los derechos sociales, mientras quienes protestan perderán su presunción de inocencia y se verán obligados a probar su inocencia frente a la acusación “veraz” de la policía, a la que se prohibe fotografiar o grabar, pudiendo sancionar a quienes violen su derecho de impunidad hasta con 30.000 €. Sin olvidar las devoluciones en caliente y la reintruducción de la cadena perpetua.
Se trata de una legislación “a la carta”, que convierte en faltas o delitos graves todas las formas de protesta y movilización que se han venido utilizando para resistir los salvajes ataques a nuestros derechos durante estos terribles años de despojo y empobrecimiento. Años de crisis que lejos de haber pasado, como intentan convencernos mientras se hinchan las nuevas burbujas, parecen consolidarse. La situación se vuelve irreversible, ya que no están dispuestos a cambiar de rumbo. Por eso la represión es su único camino, porque ya no pueden convencer.
Con severidad y violencia lo han venido haciendo ya, respondiendo a nuestra legítima resistencia. Son muchos los compañeros y compañeras sancionad@s, multad@s y condenad@s a prisión por participar en piquetes informativos o en escraches o por intentar impedir un desahucio. Much@s l@s condenad@s en firme pendientes de indulto o en espera de la orden de ingreso en prisión. Son quienes estaban en primera fila defendiendo nuestros derechos, los derechos de tod@s, y por eso no podemos abandonarlos.
Si las leyes entran en vigor restringiendo nuestra libertad de expresión y manifestación, limitando nuestros derechos, si nuestr@s compañer@s se convierten en pres@s polític@s, ¿qué diferenciará a este Estado de una dictadura? ¿Acaso es suficiente el mantenimiento de unas elecciones cada cuatro años para considerarlo democrático? Evidentemente no. Por eso, las organizaciones firmantes nos comprometemos a seguir luchando, a exigir por todos los medios a nuestro alcance la retirada de las leyes mordaza y de las sanciones impuestas a tod@s las compañer@s, la libertad de tod@s l@s condenad@s por luchar.
¡SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!
¡RETIRADA INMEDIATA DE LAS LEYES MORDAZA!
¡SUPRESIÓN DE LAS SANCIONES Y ABSOLUCIÓN DE LOS CONDENADOS A PRISIÓN POR LUCHAR!