Manifestación apoyo al pueblo griego

IMG-20150704-WA0004

2015-07-04-437

2015-07-04-454

Para ver más fotos pinchar aquí

Mañana domingo, 5 de julio, la ciudadanía griega está convocada para decidir si acepta o rechaza las propuestas austericidas que la troika quiere seguir imponiéndoles, tras 5 años de ajuste brutal. La ciudadanía griega va a votar en libertad, pero sometida a intolerables chantajes y presiones por parte de esa misma troika que huye de cualquier decisión democrática.

Sin embargo, la convocatoria del referéndum supone un triunfo para las posiciones que en Grecia y en Europa se oponen al austericidio y a la destrucción de los derechos sociales duramente conquistados. La decisión sobre las políticas reales de ajuste por parte de la gente, marca un ejemplo que preocupa extraordinariamente a los responsables de la situación griega, a los responsables de los recortes en España y Portugal. Ya hubiéramos querido poder votar en referéndum el cambio del artículo 135 de la constitución perpetrado por el PSOE y el PP en agosto de 2011, cambio que impone el pago de la deuda injusta contraída por las políticas financieras especulativas, a los propios bancos responsables de esas políticas, por delante de cualquier otro gasto o inversión pública.

La convocatoria del gobierno griego, plantea con claridad el no a la continuidad de las políticas criminales de ajuste. Durante 5 años, esas políticas han provocado la mayor tragedia social conocida en Europa occidental desde la II Guerra Mundial: reducción de la riqueza nacional en un 25%, tres millones de personas bajo la línea de la pobreza para una población de once millones, deterioro acelerado de la sanidad y la educación públicas…. El déficit público se ha convertido en superávit pero la gente pasa hambre, y además, los gobiernos lacayos de la troika solo recortaron los bienes comunes y los derechos sociales, no hicieron ni la más mínima reforma fiscal progresiva para repartir las cargas y conseguir recursos. Cuando en enero de este año, la voluntad popular facilitó la formación del primer gobierno griego realmente soberano en años, la reacción de la troika ha sido la de conseguir a toda costa su derrota y su humillación. Con el objetivo de hacer pagar a la ciudadanía griega su osadía, con el fin de mandar un mensaje brutal a las demás poblaciones europeas castigadas por la estafa que llaman crisis. Por eso, frente a propuestas razonables de reestructuración y abono diferido de una deuda tan impagable como injusta, la troika ha exigido el incremento del IVA y la reducción de las pensiones, por eso, frente a la propuesta de emplear los recursos del superávit en el rescate ciudadano, la troika exige que no se suban las cotizaciones empresariales, ni los impuestos a las rentas más altas.

Pero frente al chantaje permanente, frente a la propaganda racista que criminaliza a una sociedad empobrecida que se deja literalmente la piel para pagar a usureros con título universitario, frente al insulto de los vampiros que se ríen de sus víctimas, como Blesa lo hacía de los estafados con las preferentes, se ha alzado una voluntad ciudadana, digna y democrática que se arma de razones y pretende tomar decisiones mediante el voto.

Queremos hoy ser solidarios con esa voluntad ciudadana, por eso, hoy todos somos Grecia, y todos queremos apoyar la propuesta democrática de referéndum que permita decidir a la ciudadanía, no a tecnócratas con el cuerpo y el alma vendidos al capital financiero. Queremos apoyar el no a las criminales políticas neoliberales con las que la troika ha arrasado durante años. Queremos hoy, hacer sentir a la ciudadanía griega que no está sola, que nos dolemos con el daño que les causan, que admiramos su dignidad, y apoyamos su lucha por el futuro. Queremos hacer hoy verdad la hermosa frase que nos recuerda que la solidaridad es la ternura de los pueblos.

NO AL CHANTAJE DE LA TROIKA
NO A LAS POLÍTICAS AUSTERICIDAS
TODOS Y TODAS SOMOS GRECIA

 

Esta entrada fue publicada en Acción Social, Fotos, Internacional, Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *