Compañeras y compañeros,
El ayuntamiento de Serra decretó un día de luto el pasado lunes 10 de agosto de 2015 por el suicidio del concejal de Esquerra Unida, Marcos Cabo en la cárcel de Picassent, y la muerte de su mujer Dolores Moya en un incendio que según las investigaciones presuntamente provocó su marido.
La coorporación municipal de Serra con este hecho iguala la muerte del presunto homicida con el asesinato de la ex-edil.
La tarde del pasado 29 de julio, día en que se hallaba el cuerpo de Dolores Moya, se desconvocó un minuto de silencio en su memòria “con el objetivo de no adelantarse a catalogar el suceso como un nuevo caso de violencia machista” pero dades las pesquisas actuales todo parece señalar que Dolores Moya no murió en un accidente, sinó que presuntamente fue asesinada por Marcos Cabo, ya que éste no quería aceptar el fin de su relación.
La CGT desde su compromiso antipatriarcal denuncia que la coorporación municipal de Serra refuerza y reproduce la violència patriarcal al demostrar una deferencia de trato al presunto asesino frente a la mujer asesinada, habiendo sido también ella representante política de ese ayuntamiento. Solicita que por respeto a todas las mujeres que sufren o han sufrido violència de genero no se celebren actos que pongan en la misma consideración social a los asesinos que a las víctimes de los crímenes machistas.
Recordar que en este año han sido asesinadas 26 mujeres según los datos oficiales del Ministerio. A los que debemos sumar 8 asesinatos a mujeres en manos de sus parejas que el ministerio esta investigando actualmente, 1 asesinato transfóbico, 8 menores asesinados/as por el agresor de su madre y 20 asesinatos de mujeres según las fuentes no oficiales de colectivos feministas y sociales que el ministerio no aporta ya que quedan fuera de la Ley Estatal de Violencia de Género pero si son considerados Violencia de Género por la ONU y otros organismes internacionales y alguna legislación autonómica del estado español.
Un total de 10 personas han sido asesinadas en el País Valenciá en crimenes de violència de género y una mujer fue asesinada por su condición de transexual.
Amparo Botella
Secretaria de la Dona del País Valencià y Murcia