Los recortes empiezan por Atención Primaria

Cerca del 90% de las atenciones sanitarias en el Estado español se realizan a través de la Atención Pri­maria. Sin embargo, en los últimos años el servicio sigue deteriorándose a ritmo de recortes, que afectan tanto a los 34.900 médicos de primaria (de los que 28.500 son médicos de familia y 6.400 pediatras) como a los millones de personas que de media hacen uso de la primera atención unas cinco veces al año. Es lo que se deriva de la Encuesta sobre la situación del médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes, rea­lizada por la Orga­nización Mé­di­ca Colegial (OMC). Recortes de sueldo, incremento de la carga de trabajo, demoras en atención a los pacientes o poca formación en jornada laboral son algunos de los problemas que subyacen de esta encuesta en la que han participado 4.450 facultativos de todo el Estado.

Sobrecarga de trabajo

De hecho, si en el año 2000 el grupo de consenso de Atención Pri­maria, en el que participaban las organizaciones Semfyc, Sermergen y Cesm, elaboró un documento que establecía que para ofrecer una atención de calidad era necesario que un médico no tenga más de 1.200 personas adscritas, que no atienda a más de 25 pacientes al día y que pueda dedicarle diez minutos a cada una de ellas, la situación actual sigue alejándose de lo reivindicado hace 16 años. Según la encuesta de la OMC, el 52,5% de los médicos de cabecera tiene una clara sobrecarga de trabajo, con entre 1.500 y más de 2.000 personas adscritas cada uno, lo que equivale a una media de entre 34 y más de 44 visitas de pacientes diarias, y otro 34,6% tiene un cupo de entre 1.000 y 1.500 pacientes. De hecho, en situaciones normales de trabajo, un 52,8% de los médicos encuestados ha reconocido tener que atender a entre 25 y 40 personas diarias, otro 30,1% a entre 41 y 50 pacientes y un 11,2% de los médicos a más de 50 personas al día, el doble de lo recomendable.

PrintLa situación empeora, y mucho, en momentos de incremento de demanda y vacaciones, cuando un 35% de los facultativos atiende a más de 41 personas diarias y otro 34,6% a más de 50 pacientes. Aun­que entre los pediatras la carga de trabajo es menor, el porcentaje de quienes atienden a más de 40 niños al día aumenta del 15% a casi el 50% en periodos especiales.

“Los recortes en sustituciones y escasa reposición de plantilla sin duda son responsables de este incremento de pacientes al día, que no contribuyen a que se pueda dar una atención con la calidad que los pacientes merecen”, dicen desde la OMC. De hecho, en situaciones normales, en el 66% de las ocasiones la plantilla de médicos no está completa toda la semana, un porcentaje que aumenta al 85,7% en periodo vacacional. Pero los recortes en personal no sólo afectan a Atención Primaria. Desde el año 2012 a 2015, el Sistema Nacional de Salud ha pasado de 505.185 empleados a sólo 475.465, es decir, ha perdido cerca de 30.000 trabajadores.

Para los pacientes, la saturación de los médicos puede verse reflejada, además de en una calidad y tiempo de atención deficientes, en un aumento de los días de demora para ser recibidos. Si en situaciones normales casi un 30% de los médicos tiene una demora de dos días o más para atender a sus pacientes, en situaciones especiales o periodos vacacionales este porcentaje aumenta a más del 50%. De éstos, un 11% tiene una demora de más de una semana. Estas situaciones pueden “suponer una gran preocupación para los pacientes con algún problema de salud”, lo que finalmente acaba llevando a una “saturación de los servicios de urgencia”, denuncian desde la OMC.

Para los médicos, la pérdida de poder adquisitivo también ha sido notable: de entre un 10% y un 30% para el 87,4% del personal facultativo encuestado, y de más del 30% para más de un 8% de los médicos y médicas. Otra de las quejas de los doctores es el tiempo de formación continuada durante la jornada, que para el 67% de los médicos de trabajo se reduce a menos de 25 horas al año, algo que la mayoría de ellos suplen dedicando varias horas semanales de su tiempo libre a esta formación necesaria para estar al día de innovaciones, tratamientos y avances para una mejor atención a los pacientes.

Esta entrada fue publicada en Acción Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *