CGT denuncia una campaña del Grupo Atos contra su actividad sindical

La sección sindical de la CGT en el Grupo Atos, multinacional especializada en tecnología, denuncia una campaña de la directiva de la compañía contra la actividad de esta central. Nacho Martínerz y Jorge Santos, secretarios generales de las secciones sindicales de dos de las empresas del grupo, Atos IT y Atos Spain, han sido expedientados por una acción de denuncia llevada a cabo el pasado 10 de febrero, lo que les ha costado una sanción de un mes sin empleo y sueldo, decisión que ha sido recurrida y está en espera de resolución judicial.

20151026_concentracion_atos_it_tres_cantos_1“Esto viene de atrás, de toda la campaña que hemos estado haciendo como sección sindical, defendiendo los derechos de los trabajadores, sin firmar por ejemplo el ERTE o montar una campaña en contra del ERE que intentaron hacer”, explica Jorge Santos, secretario general de la sección sindical de CGT en Atos Spain y uno de los dos expedientados.

Las acciones contra los dos sindicalistas se produjeron tras abrir la empresa expedientes contradictorios a los dos representantes por la jornada reivindicativa Entierro del Mierdiconvenio de Atos IT, una «procesión de denuncia» por la firma del  I Convenio Colectivo de Atos IT Solutions and Services Iberia SL por parte de CC OO Industria, “un convenido que legaliza la reforma laboral y mete la distribución irregular de la jornada y varias otras cosas sobre la jornada que no hacen más que legitimar la última reforma laboral”, explica Santos.

El representante sindical afirma, además, que las sanciones hay que enmarcarlas en laselecciones sindicales llevadas a cabo el año pasado en Atos IT, comicios que la empresa ha impugnado.

Asimismo, destaca la movilización contra el despido de un trabajador en marzo, “una campaña que les ha molestado mucho”, cuando CGT denunció que la razón era que el empleado “entró en un WC que la directiva considera estrictamente para uso de la dirección general, sin que conste esa condición en ninguna parte”. Unas horas después el trabajador quedó en la calle mediante despido disciplinario por una falta muy grave. “Creemos que aquello fue la gota que colmó el vaso por la cual a partir de ahí empezaron con todo esto”, opina Santos.

Más expedientes

El último capítulo de esta historia es la apertura de un nuevo expediente contradictorio –que podría acabar en despido procedente– contra Santos, expediente que la central sindical considera un «montaje» sobre las horas sindicales. «Es un montaje porque se están basando en que tienen unos tornos de control de acceso controlados por la empresa, con lo que tú no tienen ni idea de qué pasa ahí. Dependemos de unos datos que tiene la empresa pero que son manipulables, no es algo legítimo”.

Este represente sindical apunta que, a raíz de este episodio, se han interpuesto “varias denuncias al respecto para poner en evidencia que esto es un montaje, porque si ese control horario valiese nos tendrían que notificar a la representación de los trabajadores los horarios de todos los empleados para hacer un control de las horas extras, por eso nunca han puesto un control horario, no les interesa pagar las horas extra”.

Desde la sección sindical de CGT en el Grupo Atos anuncian que las movilizaciones continuarán para evitar que el nuevo expediente acabe en sanción y para exigir la retirada de las dos ya impuestas. De momento ya se han convocado marchas entre los dos centros que el Grupo tiene en Madrid los días 2, 7 y 9 de junio.

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/global/30529-cgt-denuncia-campana-atos-contra-su-actividad-sindical.html

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical. Guarda el enlace permanente.