A las organizaciones, colectivos y personas interesadas.
Buenos días,
Queremos haceros partícipes de lo acontecido el día de 17 de junio en el Ayuntamiento de Santander en el que nos concentramos por segunda vez para pedir al Concejal Cesar Díaz, que venga a nuestro barrio a explicarnos en qué consiste el proyecto que tiene pensado para nuestro barrio y en el que se va a gastar 1 millón y medio de euros, como él dice, “de todos los santanderinos”.
Llevamos cerca de dos años denunciando el deterioro de barrio y pidiendo al Consistorio que invierta en nuestras calles, pero que para ello cuente con los vecinos que vivimos allí. Desde el mes de abril venimos entregando en el registro la misma petición y, a día de hoy seguimos con ello, cada día dos vecinos vamos al registro a entregar la petición y después subimos al despacho del Concejal a ver si nos puede recibir para QUE EXPLIQUE EN EL BARRIO LAS INTERVENCIONES QUE VAN A LLEVARSE A CABO EN LAS CALLES ANTONIO CABEZÓN Y FRANCISCO GINER, además de que nos deje participar en las decisiones que se tomen.
En una de esas visitas, el 25 de mayo, el Concejal salió a hablar con dos vecinas y les dijo que en 15 días iba al barrio a explicar el proyecto acompañado de técnicos. Como no cumplió su palabra el 10 de junio decidimos hacer la primera de nuestras concentraciones para que entienda que no podemos ni queremos, quedarnos en nuestras casas. Las contestaciones, si se pueden llamar así, han sido con fotos y explicaciones en la prensa.
La semana del 13 al 17 hemos estado yendo diariamente dos vecinos distintos a entregar la solicitud al registro y la consiguiente visita al despacho. El viernes 17 de junio hemos hecho otra convocatoria frente al Ayuntamiento y durante el transcurso de ella, han subido varios vecinos a ver si podían entregarle la petición.
El concejal tuvo que salir y nos dijo que “Iré al barrio cuando quiera o pueda, que no va a ir cuando queramos nosotros”, “que así no se hacían las cosas”. Y como siempre, como no están acostumbrado a que los vecinos nos unamos para defender lo nuestro, atacó a tres de las vecinas del barrio diciendo que eran “ellas las que estaban manipulando todo”.
Por eso, y porque creemos que somos nosotros, los vecinos, lo que tenemos que explicar las cosas queremos decir que:
La Asociación de vecinos ha tenido a lo largo de estos dos años más de 10 reuniones abiertas en las instalaciones del Centro de Adultos y cuando no se ha podido ahí las hemos hecho en la plaza del barrio con todos los vecinos que han querido o podido asistir y ahí damos nuestra opinión.
Que las peticiones que estamos haciendo son fruto de una de esas reuniones y que, pizarra en mano votamos por ello..
Que a las convocatorias de las concentraciones asisten las personas que quieren, pertenezcan o no a partidos políticos.
Que la asociación no tiene vinculación alguna con ningún partido político. ¿Tan difícil de entender es que decidamos defender nuestro entorno y que para eso no necesitemos ser de ningún partido político? Creemos que estos deben recoger las peticiones de las personas y preguntar lo que consideren oportuno a quien deban preguntar y donde corresponda, en este caso en los plenos del Ayuntamiento. Nosotros tenemos nuestro espacio y ellos el suyo.
Si en algún momento decidimos que tenemos que hablar con algún representante político para que lleve nuestras propuestas a las instituciones, lo haremos.
Pedimos apoyo en las concentraciones y actos que decidamos convocar en las reuniones de los vecinos. Creemos que nuestras peticiones son justas y esta falta de diálogo no hace más que reafirmarnos en que no quieren a las personas despiertas y con ganas de hacer cosas por su entorno. En breve tendremos otra reunión y decidiremos qué hacer.
Queremos agradecer las muestras de apoyo de muchas personas, colectivos y también las “caras conocidas” para la prensa, pero nada más. Creemos que ahora nos toca a nosotros sufrir el PGOU pero mañana serán otros, como ha pasado con el Prado San roque o a los vecinos del Pilón, senda costera….
Agradecemos el apoyo recibido en las redes sociales, pero estas batallas se ganan poniendo el cuerpo en la calle.
Os pedimos difusión y apoyo.
Un saludo.
Santander 20 de junio de 2016
ASOCIACIÓN DE VECIN@S ANTONIO CABEZÓN Y FRANCISCO GINER