Los cuatro mineros encerrados en el Pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa han iniciado una huelga de hambre ante la falta de soluciones del Gobierno a su conflicto. Después de dieciséis días de encierro a 200 metros metros de profundidad, los mineros han dado el paso con el que pretenden llegar “hasta el final y con todas las consecuencias”.
Los miembros del comité de empresa recibieron el aviso de los cuatro operarios para que bajaran a escuchar una decisión que ya tenían adoptada. “Hemos discutido con ellos porque vemos que es una medida salvaje con el desgaste que tienen después de 16 días de encierro -asegura Julio Gómez, presidente del comité de empresa- pero no hay forma de hacerles entrar en razón”.
El comité se muestra muy preocupado ante las consecuencias que esta vuelta de tuerca en su movilización pueda acarrear a los mineros encerrados. Los cuatro jóvenes, Elías, Dani, Sócrates y Álvaro se encuentran bien de salud, según ha comprobado el médico en su visita de este martes. Sin embargo, los sindicatos muestran su preocupación por su estado psicológico. “No son ellos después de 16 días de encierro, están ‘tocados’ ytememos que pase algo gordo”.
Los mineros iniciaron su encierro el lunes, 13 de junio. Exigen al Gobierno que desbloquee las ayudas al Plan de Cierre de la Hullera Vasco Leonesa antes del 31 de julio, fecha en la que expira su expediente de regulación de empleo. El proceso para desmantelar la empresa, en proceso de liquidación, serviría para emplear a unos 150 trabajadores durante 3 ó 4 años