El sindicato de vendedores ambulantes responde en un vídeo a las cinco mentiras sobre los manteros

El Sindicato de Manteros de Barcelona ha desmentido en un vídeo publicado hoy en Youtube las acusaciones que se hacen contra ellos desde instituciones y medios. “Queremos desmentir todo lo que se dice de nosotros”, explica en el vídeo Aziz Faye, portavoz del Sindicat Popular de Vendedors Ambulants. “Lo único que queremos es trabajar y tener una vida digna, como cualquiera de vosotros”. El vídeo fue publciado tras más de un año de conflicto entre los manteros y la policía y el Ayuntamiento de Barcelona.

¿Es verdad que vendéis productos ilegales?

Daouda Dieye: Es mentira, los productos que vendemos no son ilegales, porque los compramos en las naves de Badalona, y todo el mundo sabe que la mercancía que venden en las naves de Badalona viene del Puerto de Barcelona. Así que lo que hacemos es comprar y revender en la calle. Y no hay ninguna red mafiosa detrás de nosotros.

¿Es verdad que sois explotados por las mafias?

Yakhiya Niane: Es mentira, no hay ninguna red de mafia detrás de nosotros que nos explote. Somos nosotros mismos los que nos ayudamos entre nosotros para ir a comprar mercancía para vender en la calle. Somos familia entre nosotros. Si alguien no tiene, alguien que tiene puede ayudarle. Dicen que somos ilegales, no nos vamos a cruzar de brazos, tenemos que hacer algo para sobrevivir.

manteros_granvia_alvarominguito¿Es verdad que no les gusta trabajar y sólo buscas subvenciones?

Mamadou Seck: Es mentira. Si dejamos nuestro país y venimos aquí es para buscar trabajo. Ninguno buscamos subvenciones. Y ninguno de los chicos que está vendiendo en la calle está cobrando ningún tipo de ayuda que venga del gobierno. No tenemos trabajo, por eso estamos vendiendo en la calle, para sobrevivir.

¿Es verdad que perjudicáis a los pequeños comerciantes?

Lamine Sarr: Mentira. Nosotros no vendemos el mismo producto que ellos. Los que les hacen daño son las grandes empresas que montan negocios en nuestros países explotando a la gente, no pagan bien. Son ellos los que realmente les hacen daño.

¿Es verdad que sois violentos y provocáis a la policía?

Lamine Bathily: Es mentira. No somos tontos, y no somos violentos. La verdad es al revés, son los policías los que nos provocan, nos pegan, nos golpean como si no fuéramos humanos. ¿Cómo yo me voy a enfrentar a un policía armado si yo no tengo papeles y sé que me van a perjudicar?

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/global/31260-sindicato-vendedores-ambulantes-desmiente-video-cinco-mentiras-sobre-manteros.html

Esta entrada fue publicada en Acción Social. Guarda el enlace permanente.