Inauguración 19 temporada de Las Gildas

Encuentros de Té y Café
Jueves 6 de Octubre a las 20:00h.
La Vorágine

INAUGURACIÓN
Domingo 9 de Octubre a las 13:00h.
Bar Bolero

inauguracion_2016

NO SE PUEDE HACER NADA

En 1955 Rosa Parks se negó a obedecer al conductor del autobús en el que viajaba y ceder su asiento a un hombre blanco, tal y como estipulaba la   ley. Este acto, que la llevó a la cárcel, reveló una gran valentía y convicción.

Pero tras ese gesto lleno de dignidad individual había mucho más: toma de conciencia, responsabilidad social y solidaridad con los que, como ella, sufrían la segregación racial.

Y es que Rosa no estaba sola. Sí en aquel autobús, pero no en la lucha frente al racismo. Ella pertenecía a un grupo de reivindicación por los derechos de la población negra en los EEUU. Existía toda una red de mujeres y hombres que desde siglos atrás, ya en los algodonales, se rebelaban  juntos por conseguir la libertad y los derechos de todos los seres humanos, fuera cual fuera el color de su piel.

Ni Rosa Parks ni ninguna de aquellas personas se creyeron el mantra narcótico de “NO SE PUEDE HACER NADA”. Su acción era resultado de un movimiento colectivo. Su acción fue eslabón hacia otro movimiento social que comenzó por boicotear el uso de autobuses y terminó con la abolición de las leyes raciales.

De esto queremos hablar en la nueva temporada, cansadas de esa negación constante y generalizada: “NO SE PUEDE HACER NADA”. Apelamos a la  responsabilidad y la acción individual que surge y a la vez alimenta la movilización colectiva.

Porque es una gran falacia que el mundo no se mueva, que las cosas no cambien, que dé igual lo que hagamos. Sólo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor y a la historia para darnos cuenta de ello.

Te invitamos a que nos acompañes en nuestros “Encuentros de té y café” y nuestras paradas dominicales. Si ya piensas como nosotras, sumas.  Si no lo ves claro, trataremos de convencerte.

Esta entrada fue publicada en Acción Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *