“Cualquier respuesta para protegernos del saqueo está justificada”

Entrevista al secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, con motivo del Primero de Mayo.

CGT ha convocado para este Primero de Mayo decenas de manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades españolas, algunas junto a distintas organizaciones sindicales y otras, como en el caso de Madrid (entre Legazapi y Atocha, a las 12.00), en solitario. José Manuel Muñoz Póliz (Valladolid, 1962), secretario general de la organización anarcosindicalista, tiene claro que únicamente con la lucha en las empresas y en las calles conseguirán los trabajadores recuperar los derechos que les han sido arrebatados en los últimos años.

– ¿Está siendo suficientemente contundente la respuesta política, social y sindical al clima de corrupción generalizada que se vive en España? ¿Está justificada en su opinión una moción de censura?

– La respuesta política, social y sindical a la corrupción no está siendo ni contundente ni suficiente. Algo va mal cuando el presidente del gobierno, que debería ser el encargado de velar por la aplicación de la justicia, muestra su cariño y felicita públicamente en los mítines a los corruptos, que son sus compañeros de partido. Algo va mal cuando el Ministerio de Justicia trabaja del lado de los corruptos y se dedica a animar al fiscal anticorrupción para que ponga todas las trabas posibles a la investigación y detención de los responsable de estas fechorías. Parece que la derecha y la socialdemocracia están de acuerdo en protegerse de sus desmanes, que, como siempre, paga la clase trabajadora. Cualquier respuesta destinada a proteger del saqueo a los millones de parados, a las familias sin recursos, a los niños en situación de pobreza, a las víctimas del trabajo precario o esclavo, a los de pensionistas, a los presos políticos, está justificada.

– ¿Y la respuesta sindical al aumento de la desigualdad, la precariedad y la pobreza que ha generado la reforma laboral es la necesaria o habría que endurecer las acciones?

– Por supuesto que hay que endurecer las acciones y, además, prolongarlas en el tiempo. Es necesario tomar las calles y desde la movilización exigir que se restituyan los derechos de los trabajadores y se atiendan nuestras reivindicaciones.

– ¿Hasta cuándo tendrán que esperar los trabajadores la recuperación del poder adquisitivo de sus salarios?

– No deberían esperar, porque es el momento de que se haga justicia y se deje de precarizar los salarios y crear empleo precario. No es justo que mientras todas las empresas del IBEX obtienen cada vez más beneficios, incluso los tuvieron en los años de crisis, la clase trabajadora sea cada vez más pobre. La creciente desigualdad, además de injusta, es insoportable.

– ¿Están preocupados por los planes del Gobierno respecto a la reforma de las pensiones? ¿Por qué?

– Estamos muy preocupados porque no hay ninguna justificación para recortar las pensiones y nos tememos muy mucho que los agentes sociales se presten una vez más los a para firmar un nuevo recorte con el Gobierno.

– ¿Cuál es el mensaje que quieren trasladar a la calle este primero de mayo?

Nuestro mensaje es “Recuperemos derechos y libertades”. Pensamos que la única forma de defender nuestras reivindicaciones es estando en la calle movilizándonos. Queremos que garanticen a la ciudadanía los recursos esenciales para una vida digna (vivienda, luz, agua, gas, trabajo,…), la garantía al 100% del sistema de pensiones, que deroguen las reformas laborales (PSOE y PP), que se deroguen las ‘leyes mordazas’, que anulen el artículo 135 de la Constitución y dejemos de asumir una deuda que no es nuestra, que nos devuelvan las libertades y liberen a nuestros presos políticos por defender las reivindicaciones de la clase trabajadora… Y nos volveremos a ver en las calles el 27 de mayo para exigir, desde las Marchas de la Dignidad en Madrid, pan, techo, trabajo e igualdad.

https://www.cuartopoder.es/elolordeldinero/cgt-munoz-politz-cualquier-re…

 

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Entrevista. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *