Unipost y Jausas anuncian un ERE… ¡De toda la plantilla! CGT plantará batalla ante este nuevo atropello

ERE de extinción de los contratos de toda la plantilla de Unipost, y que cuantifican en unas 2.200 trabajadoras y trabajadores, afecta a todos los centros de trabajo.

Tan lamentable como a través de una nota de prensa y por email (así como lo oyen, en lugar de serle comunicado a las secciones en la primera reunión que se celebre del periodo de) el miércoles 11 de octubre de 2017 hemos recibido comunicación oficial de la Administración Concursal -Jausas Legal y Tributario SLP- del registro en el Juzgado nº 7 de lo Mercantil de Barcelona de que Unipost presentó la solicitud de expediente de despido colectivo -tenía 7 días para presentarlo tras comunicarlo también por email a las secciones sindicales el pasado 4 de octubre de 2017- de un ERE de extinción de los contratos de toda la plantilla de Unipost, y que cuantifican en un@s 2.200 trabajadores/as, afecta a todos los centros de trabajo.

Ya conocíamos que el 11 de octubre de 2017 Unipost iba a presentar la solicitud de expediente de despido colectivo, pues debía adjuntar a la documentación el acta de constitución de la mesa negociadora que se levantó tras reunirse ese mismo día las secciones sindicales en Madrid -se negociará por secciones sindicales con una mesa de 13 miembr@s, 5 de UGT, 4 de CGT, 3 de CCOO y 1 de USO-.

Lo que se desconocía era el alcance de la medida, y ahora que se conoce no podemos dejar de calificarla de otra manera que no sea como un nuevo atropello a la plantilla de Unipost, y que vuelve a poner de manifiesto que la lamentable gestión del Sr. Raventós y de la dirección de RRHH ha terminado por poner en juego los puestos de trabajo de casi 2.500 emplead@s directos y otros cuantos indirectos.

La comunicación hace referencia también a una posible continuidad de la actividad de Unipost a través de una venta a otra empresa o a un fondo de inversión. De hecho, la propia Administradora Concursal ASEGURA que en este mismo momento “existen varias ofertas de operadores interesados en la adquisición de la empresa”, y con ello se intentarían salvar gran parte de los puestos de trabajo quedando fuera del ERE y siendo contratados/subrogados por estos terceros.

CGT avisa: no vamos a permitir que la empresa, la administración concursal y el tercero en juego haga y deshaga a su antojo, por lo que desde este mismo instante exigimos que si existe una posible venta de Unipost (de manera pública y transparente) se cumplan las 2 siguientes premisas por las que vamos a luchar:

  • La familia Raventós tendrá que vender la empresa a coste 0€, la nueva empresa sólo tendrá que asumir la deuda (y a la espera de la emisión del informe concursal que dicte sobre las posibles responsabilidades sobre el concurso de Unipost del Sr. Raventós). No podemos permitir que una persona que ha llevado a la ruina a 2.500 familias encima especule con la posibilidad de sacar la última tajada.
  • La nueva empresa tendrá que subrogar a toda la plantilla y de todos los centros de trabajo (excepto a la dirección culpable de la situación actual), y en las mismas condiciones laborables actuales respetando escrupulosamente todos los derechos de l@s trabajadores/as.

Es hora de que la plantilla de Unipost coja el toro por los cuernos. Debemos mantenernos unid@s y presionar durante los próximos 30 días movilizando a la plantilla para que no nos veamos en 2 escenarios indeseables:

2.500 despidos o 1.000 despidos y 1.500 en otra empresa perdiendo derechos.

¡¡¡NO AL ERE EN UNIPOST!!!

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Unipost. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *