Unipost y Jausas anuncian un ERE… ¡De toda la plantilla! CGT plantará batalla ante este nuevo atropello

ERE de extinción de los contratos de toda la plantilla de Unipost, y que cuantifican en unas 2.200 trabajadoras y trabajadores, afecta a todos los centros de trabajo.

Tan lamentable como a través de una nota de prensa y por email (así como lo oyen, en lugar de serle comunicado a las secciones en la primera reunión que se celebre del periodo de) el miércoles 11 de octubre de 2017 hemos recibido comunicación oficial de la Administración Concursal -Jausas Legal y Tributario SLP- del registro en el Juzgado nº 7 de lo Mercantil de Barcelona de que Unipost presentó la solicitud de expediente de despido colectivo -tenía 7 días para presentarlo tras comunicarlo también por email a las secciones sindicales el pasado 4 de octubre de 2017- de un ERE de extinción de los contratos de toda la plantilla de Unipost, y que cuantifican en un@s 2.200 trabajadores/as, afecta a todos los centros de trabajo.

Ya conocíamos que el 11 de octubre de 2017 Unipost iba a presentar la solicitud de expediente de despido colectivo, pues debía adjuntar a la documentación el acta de constitución de la mesa negociadora que se levantó tras reunirse ese mismo día las secciones sindicales en Madrid -se negociará por secciones sindicales con una mesa de 13 miembr@s, 5 de UGT, 4 de CGT, 3 de CCOO y 1 de USO-.

Lo que se desconocía era el alcance de la medida, y ahora que se conoce no podemos dejar de calificarla de otra manera que no sea como un nuevo atropello a la plantilla de Unipost, y que vuelve a poner de manifiesto que la lamentable gestión del Sr. Raventós y de la dirección de RRHH ha terminado por poner en juego los puestos de trabajo de casi 2.500 emplead@s directos y otros cuantos indirectos.

La comunicación hace referencia también a una posible continuidad de la actividad de Unipost a través de una venta a otra empresa o a un fondo de inversión. De hecho, la propia Administradora Concursal ASEGURA que en este mismo momento “existen varias ofertas de operadores interesados en la adquisición de la empresa”, y con ello se intentarían salvar gran parte de los puestos de trabajo quedando fuera del ERE y siendo contratados/subrogados por estos terceros.

CGT avisa: no vamos a permitir que la empresa, la administración concursal y el tercero en juego haga y deshaga a su antojo, por lo que desde este mismo instante exigimos que si existe una posible venta de Unipost (de manera pública y transparente) se cumplan las 2 siguientes premisas por las que vamos a luchar:

• La familia Raventós tendrá que vender la empresa a coste 0€, la nueva empresa sólo tendrá que asumir la deuda (y a la espera de la emisión del informe concursal que dicte sobre las posibles responsabilidades sobre el concurso de Unipost del Sr. Raventós). No podemos permitir que una persona que ha llevado a la ruina a 2.500 familias encima especule con la posibilidad de sacar la última tajada.
  • La nueva empresa tendrá que subrogar a toda la plantilla y de todos los centros de trabajo (excepto a la dirección culpable de la situación actual), y en las mismas condiciones laborables actuales respetando escrupulosamente todos los derechos de l@s trabajadores/as.

Es hora de que la plantilla de Unipost coja el toro por los cuernos. Debemos mantenernos unid@s y presionar durante los próximos 30 días movilizando a la plantilla para que no nos veamos en 2 escenarios indeseables:

2.500 despidos o 1.000 despidos y 1.500 en otra empresa perdiendo derechos.

¡¡¡NO AL ERE EN UNIPOST!!!

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Unipost. Guarda el enlace permanente.