Hoy miércoles 20 de junio voluntarios de «Hazte oir», campaña protagonizada y famosa por autobus naranja que se dedica a difundir mensajes transfobos, homófobos, lesbófobos y machistas, están en la plaza de la Esperanza de Santander siguiendo su cometido de difundir el miedo y aletar a la población sobre las leyes lgtbi como la ley de Cantabria de identidad de género y garantía de derecho del colectivo LGTBI.
En vísperas del día del orgullo gay, cuyo origen se remonta a la revuelta de stonewall, un detonante estadounidense que pasó a la historia en medio de una época cargada de lucha social por los derechos lgtb, llena de diversos colectivos de personas trans, racializadas, homosexuales, bolleras, y otras identidades que no se amoldaban a la sociedad heteropatriarcal y que luchaban en la calle sin delegar en instituciones, queremos recordar las pasadas visitas de Hazte oir a Cantabria, que igual que en otros puntos del estado, han sido recibidos con grandes movilizaciones con una gran presencia de jóvenes de colegios, institutos y universidades en repulsa por la violencia que representaba aquel autobús naranja.
Gracias al trabajo militante de colectivos como Alega, o la comisión feminista Ijanas, así como de grupos de amigas y amigos sin siglas ni asociación alguna que mostaron su repulsa en distintos actos de odio a la diversidad sexual podemos cerciorar que es la gente joven en sus centros de educación las que pueden garantizar espacios seguros para las personas trans y otras realidades que escapen a la heteronormatividad y que son las realmente capaces de asegurar esto, más allá de legislaciones en tramitación a nivel local y/o estatal.
Estaremos al tanto durante el día por si podemos informaros de algo más.
Mientras tanto, queremos recordar también la campaña de Chrisalys y os dejamos algún párrafo que explica en qué consiste, por si algún lector no lo conoce.
Los niños tienen pene y las niñas vagina. Esta es la lección oficial de anatomía que a todos nos enseñaron en el colegio. Pero no siempre tiene que ser así. “Hay niñas con pene y niños con vulva” afirma Chrysallys Euskal Herria, Asociación de Familias de Menores Transexuales que pretende concienciar sobre la transexualidad infantil en nuestra sociedad.
Este es el lema que acompaña a una ilustración en blanco y negro en la que aparecen varios niños corriendo desnudos con penes y vulvas indistintamente. Así de gráfico y potente es el mensaje que quieren transmitir en su nueva campaña. Para la asociación es un tema que no se debe silenciar y se tiene que abordar con naturalidad para brindar a los pequeños el apoyo necesario.
Fuente: http://www.briega.org/es/noticias/hay-ninas-con-pene-ninos-con-vulva-hoy-siempre