El 80% de la plantilla fija secunda la huelga de Amazon en su “black friday” de verano

El comité de empresa ha convocado una huelga de tres días que comienza este lunes tras cerrar sin acuerdo una reunión en la que la empresa ha hecho gestos, pero no ha accedido a as principales reivindicaciones de los trabajadores. La huelga coincide con el “Prime Day”, una campaña de 36 horas de descuentos.

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid, están llamados a una huelga de tres días, una huelga que coincide con una campaña de descuentos de 36 horas para clientes, el “Prime Day”.

Los sindicatos acudieron a la convocatoria de huelga ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa la semana pasada. Unos 1.100 empleados fijos y 900 temporales están llamados a la huelga de este centro logístico, cuyo aparcamiento aparecía vacío a primera hora de esta mañana.

Según Marc Blanes, delegado de CGT en el comité de empresa del centro logístico MAD4 de Amazon, el seguimiento entre la plantilla fija a las 11h de este lunes era de entre el 70% y el 80% de la plantilla fija, aunque entre los temporales no alcanza estos números porque “no se atreven” tras las represalias sufridas en la huelga de marzo, cuando un centenar de trabajadores fue despedido tras la convocatoria de huelga. La convocatoria de huelga de marzo tuvo un seguimiento casi total.

“A esta hora lo normal es que hayan salido 30 o 40 camiones, y hoy han salido tres”, explica Blanes a El Salto. Blanes explica que este seguimiento no tendrá una incidencia significativa en la campaña de Amazon, ya que el almacén registra hoy una actividad mínima al haber trasladado la empresa casi toda a actividad a otros centros, como el de Barcelona.

Según CGT, la empresa ha dado pasos en asuntos periféricos de la negociación, pero no ha accedido a las demandas de los trabajadores en los aspectos clave, los referidos al incrementos salarial, las categorías laborales y complementos salariales durante las bajas.

En la reunión, que se cerró sin acuerdo, los trabajadores pedían un convenio propio y un aumento salarial de 1,5% por encima del IPC. La empresa planteó el pasado jueves en una reunión una subida de 1’1%, que fue rechazado por los representantes de la plantilla.

Con la etiqueta #BoicotAmazon, usuarios de Twitter llaman a no comprar en la campaña de Amazon, una suerte de “black friday” de verano con fuertes descuentos que comienza este lunes a mediodía.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/huelga/amazon-se-lleva-la-mercancia-a-barcelona-para-esquivar-la-huelga-en-su-black-friday-de-verano

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Huelga. Guarda el enlace permanente.