Fotos Concentración 7 de febrero

 PATADA EN LA PUERTA….

2015-02-07-373 IMG-20150207-WA0007 IMG-20150207-WA0008

Patada en la puerta, el cañón presionando el cráneo y el frío de un viaje forzoso a la cárcel. Así empezó el pasado 16 de diciembre lo que ha venido a conocerse como “Operación Pandora”. Una medida represiva del Estado en respuesta al aumento del descontento social que se respira en las calles, de los movimientos sociales y de la implicación libertaria dentro de los mismos. 11 anarquistas fueron detenidos: 4 quedaron en la calle con cargos y 7 fueron directamente a prisión preventiva en régimen FIES. Mes y medio después salían a la calle con cargos, después de pagar una fianza de 3.000 euros cada una.

Uno de los que estuvieron encarcelados es de Astillero, al que conocemos bien por ser amigo nuestro, familia, compañero de instituto o de la universidad, porque hemos estado en los mismos colectivos, hemos asistido a algunas de sus conferencias, etc.

Estar en prisión preventiva en régimen FIES supone una incertidumbre total hasta salir, un tiempo que legalmente puede prolongarse hasta 2 años sin juicio alguno de por medio. Aislamiento total (20 horas en la celda y 4 de patio, siempre solo), ausencia de intimidad (retención de las cartas, supervisión e interrupción de las llamadas telefónicas…), degradación de la persona (trabas para recibir visitas de los más cercanos, humillaciones verbales…), etc.

No es nuestra intención convencer a las instituciones de lo demencial de las acusaciones de pertenencia a banda armada. Muy al contrario, es evidente que conocen perfectamente la falsedad de sus acusaciones puesto que las pruebas del caso encontradas por la policía no son armas o explosivos, no son atentados, no son muertos o heridos; sino que sus pruebas son panfletos y octavillas, libros, ordenadores, cuentas de correo, bombonas de camping gas para ir de excursión a la montaña, correspondencia con otros presos, etc.

Por eso estamos convencidos de que no han cometido un error al encerrar y encausar a estas 11 personas, sino que está en la propia naturaleza del Estado defenderse de aquello que lo amenaza. Y los hechos nos enseñan que aquello que más teme es la organización del gran descontento social de la gente de la calle, la organización del hartazgo de personas normales como tú y como yo que creemos en otro tipo de relaciones sociales más libres y justas.

Esa es la razón del endurecimiento del Código Penal, de imponer la ya conocida como Ley Mordaza, es la razón de imponer penas muy duras a las personas detenidas durante huelgas y manifestaciones, de intentar crear, con la complicidad de la prensa, un enemigo interno relacionando cualquier oposición al régimen con terrorismo, esa es la razón para detener e inculpar a cabezas de turco y dar un escarmiento público que sirva para
amedrentar al resto.

Los ejemplos los encontramos no sólo en nuestros compañeros encausados y encarcelados, sino en los múltiples casos que se vienen sucediendo de represión a los movimientos sociales y a muchas personas que persiguen una sociedad más libre y justa. Como el tristemente conocido caso 4F, enésimo montaje policial con la connivencia de los jueces, por el que 4 personas son detenidas como chivos expiatorios y acaban cumpliendo 5 años de cárcel. Como el caso de Alfon, antifascista madrileño detenido durante una huelga general y condenado a 4 años sin pruebas, salvo las declaraciones de la policía. O el reciente caso de 5 mineros de Cerredo acusados injustamente durante el auxilio a tres compañeros accidentados y condenados
a 2 años y medio de prisión.

Por todo ello decimos que terrorista es quien nos condena a una vida de miseria, no quien se rebela contra ella. Reiteramos que no estamos aquí para pedir nada a las instituciones, sino para pedir vuestra solidaridad y vuestro apoyo, porque en esta injusta sociedad sólo la presión popular podrá detener esta dinámica represiva y sólo la organización de las personas podrá acabar con este régimen de miseria y opresión. También agradecemos aportaciones para afrontar colectivamente el desgaste económico que genera el proceso judicial. Cuenta de colaboración:

ES68 3025 0001 19 1433523907 (Caja de Ingenieros)

Colectivo Cántabro de apoyo a l@s detenid@s de la Operación Pandora

Esta entrada fue publicada en Acción Social, Fotos, Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *