La Gran Coalición se recompone y saca adelante el ‘sí’ al TTIP en el Parlamento Europeo

La izquierda europea se ha opuesto a la resolución aprobada hoy en Bruselas que da luz verde a que siga adelante la negociación del acuerdo de libre comercio entre EE UU y la UE.

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con 436 votos a favor y 231 en contra. Entre los votos positivos han estado los de la llamada Gran Coalición formada por los populares europeos y el grupo socialdemócrata europeo S&D. Los socialistas europeos se han reunificado –a pesar del voto negativo de algunos diputados socialistas centroeuropeos– a favor de este acuerdo tras las dudas que llevaron a la presidencia del Parlamento a suspender la votación prevista para el 10 de junio.

_img0246_d25889c4

La resolución aprobada hoy, basada en una propuesta del socialdemócrata Bernd Lange, es una carta verde mediante la cual Cecilia Mälstrom, comisaria de Comercio de la Comisión Europea, tendrá más facilidades para negociar con su contraparte estadounidense. Sin embargo, no se trata de una aprobación definitiva del Tratado, algo que depende de varios factores y de decisiones políticas a ambos lados del Atlántico. Entre las enmiendas incluidas hoy se ha incorporado una «enmienda de compromiso» que reintroduce en las negociaciones el discutido mecanismo de resolución de controversias entre inversor y Estado (ISDS). Para Lange se trata de un mecanismo distinto al ISDS ya que el Tribunal dispuesto para la resolución de conflictos sería público.

Florent Marcellesi, número dos de Compromís-Equo en las pasadas elecciones europeas, ha denunciado el bloqueo del presidente Martin Schulz a la discusión sobre las enmiendas de los verdes al mecanismo propuesto por Lange, que toda la izquierda entiende como un mecanismo ISDS con distinto nombre. Unas horas antes de la votación, su compañero en los Verdes, el eurodiputado Yannick Jadot, denunciaba que «todos sabemos que estas negociaciones del TTIP no van sobre libre comercio, algo que ya existe con EEUU: van sobre democracia». En un tono similar, la diputada Lola Sánchez, de Podemos (GUE/NGL), ha declarado tras la votación de hoy que es «una perversión» que el derecho comercial se sitúe «por encima de los derechos humanos».

Attac ha sido uno de los grupos que ha rechazado el acuerdo alcanzado hoy en el Parlamento. Para esta organización: «La enmienda sólo maquilla aspectos formales del ISDS, pero da vigencia a la existencia de tribunales supranacionales que confieren privilegios a los inversionistas y grandes transnacionales extranjeras frente a las políticas y medidas de protección ambiental, hacia las y los trabajadores y las y los consumidores que los gobiernos de los países, desde decisiones soberanas y democráticas, quieran poner en práctica». Por el contrario, las enmiendas más garantistas aprobadas hoy en el pleno del Parlamento son «retóricas» y «se quedan en el discurso», según Attac.

Artículo publicado en Diagonal
https://www.diagonalperiodico.net/global/27300-la-gran-coalicion-se-recompone-y-saca-adelante-si-al-ttip-parlamento-europeo.html

Esta entrada fue publicada en Acción Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *