Apoyo Europeo al Contradecreto de #Xochicuautla

Desde Europa, como personas y colectivos solidarios, les queremos expresar todo nuestro apoyo solidario a su “contradecreto de reapropiación”, y a la digna lucha que llevan como comunidad en contra del proyecto de autopista Naucalpan – Toluca, desde hace ya más de ocho años.

unnamedHola, compañeras y compañeros de Xochicuautla:

En Europa también, los gobiernos nos imponen día tras día obras de infraestructura desproporcionadas, carreteras, aeropuertos, líneas de tren de alta velocidad, centrales nucleares, minas de carbón o de oro, fracking, y muchas más obras de remodelación del capital que entierran el bienestar de la gente bajo el interés del dinero y del poder. En algunos lugares como Notre-Dame des Landes, en el oeste de Francia, en contra de un proyecto de aeropuerto, o en el Val de Susa, en Italia, en contra de la construcción de un túnel gigantesco y de una nueva línea de tren de alta velocidad, la gente se organiza también para luchar, resistir y recuperar las tierras. Pero, muchas veces, la apatía, la desinformación y la destrucción anterior de todo sentimiento de comunidad hacen que esas obras de muerte se impongan, destruyendo cada vez más la autonomía y las formas de vida propias de la gente y de los pueblos.

Por eso, admiramos su resistencia: por la claridad de su mirada, por el amor que tienen a su comunidad y a sus bosques, tanto como a este medio ambiente que tenemos todxs en común, y que el capitalismo destruye cada día más con el fin de cumplir los caprichos y el sobreconsumo de las clases más adineradas e individualistas de este mundo.

Compas: aunque vivimos bien lejos, somos muchxs lxs que estamos convencidxs de que no es el gobierno, sino ustedes quienes llevan la razón, y la esperanza de un futuro mejor para todxs nosotrxs. Por eso, su “contradecreto de reapropiación” es legítimo.

Manifestamos nuestra profunda preocupación e inquietud por las amenazas en contra del compañero José Luis Fernández, figura conocida de la resistencia de la comunidad indígena ñatho de San Francisco Xochicuautla.

Desde nuestras trincheras, aclamamos su contradecreto de reapropriación, nos comprometemos a difundir su lucha en nuestros entornos, denunciamos el hostigamiento en contra del compañero José Luis Fernández y, más que todo, les enviamos nuestros cariñosos saludos de lucha!

Viva Xochicuautla y la Resistencia de las comunidades del CNI!

Abajo las megaproyectos inútiles y todas sus obras de muerte!

Viva el maestro Galeano y la Resistencia de todas las comunidades Zapatistas!

Viva la Sexta y todas las luchas de abajo a la izquierda!

Muera la muerte!

FIRMAS:

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL-Paris), habitantes de la Zona A Defender de Notre-Dame des Landes (oeste de Francia), Union Mexicana Suiza (UMES) de Zürich Suiza, Red-Latinoamericana de Zürich (RLZ), Adherentes a la Sexta Barcelona, Txiapasekin-Plataforma vasca de solidaridad con Chiapas, Kaixo Compas (Euskal Herria), Gruppe B.A.S.T.A. (Münster, Alemania), Asamblea Ayotzinapa Catalunya, Adhesiva – Espai de Trobada i Acció de Barcelona, Comitato Chiapas “Maribel” (Bergamo, Italia), Alternative libertaire (Francia), MutVitz13 (Marsella, Francia), Collectif Solidarité pour le Mexique (Strasbourg, Francia), collectif “Bon pied bon oeil” (Francia-Mexico), Collectif Marseille-Ayotzinapa, Union syndicale Solidaires y Fédération SUD éducation (Francia), Collectif Paris-Ayotzinapa, Colectivo Granos de arena (Francia-México), Associazione Ya Basta! Milano, Acción Social Sindical Internacionalista (ASSI – Estado español), Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español, 20ZLN – Italia, Espoir Chiapas – Esperanza Chiapas, UK Zapatista Solidarity Network: Dorset Chiapas Solidarity Group, Edinburgh Chiapas Solidarity Group, Kiptik (Bristol), London Mexico Solidarity Group, Manchester Zapatista Collective, UK Zapatista Education, Culture and Communication team, UK Zapatista Translation Service, Zapatista Solidarity Group – Essex, miembros individuales de la red “UK Zapatista Solidarity Network”, Confédéración national del trabajo (CNT-Francia); Comité de solidaridad con los indigenas de las Americas (CSIA-Nitassinan, Francia), Corsica Internaziunalista (Corsica).

Esta entrada fue publicada en Acción Social, Internacional. Guarda el enlace permanente.