Hoy, los trabajadores en lucha han seguido informando, como todos los días de esta semana, casa por casa, local por local, vecino a vecino, de la situación postal que se vive en la ciudad, de los motivos que les han llevado a empezar esta huelga, al igual que han solicitando el apoyo y su presencia en la concentración que se llevará a cabo en la Plaza Alta el próximo lunes, día 16 de mayo, a partir de las 19 y hasta las 21 horas.
Además de informar a todos y cada uno de los vecinos afectados, también piden disculpas por los daños que esta huelga está provocando.
Invitación a participar que también ha recibido el alcalde, todos los grupos políticos municipales, los delegados del Gobierno a nivel nacional y autonómico, los presidentes de las distintas asociaciones de vecinos e incluso el defensor del pueblo andaluz.
En lo que va de semana se han repartido por toda la ciudad más de 500 carteles informativos y unas 2.000 octavillas anunciando la concentración.
Esperamos que se llene la Plaza Alta, y de esa manera hacerle entender al Director de Correos de Andalucía, José Luís Prados, que los vecinos no tienen porque estar sufriendo las consecuencias de que no quiera, como máximo responsable de la empresa a nivel autonómico, poner fin a este conflicto, pues ante las muchas llamadas de los trabajadores para que se reúna con ellos para tratar la situación existente, el señor Prados parece que ni sabe ni contesta y elude cualquier tipo de reunión con los carteros. Incomprensible para un puesto de tanta responsabilidad.
Desde este sindicato, solicitamos la dimisión de esta persona por no estar a la altura de las circunstancias y por no querer asumir sus responsabilidades relacionadas con la obligatoriedad de respetar y cumplir con el derecho ciudadano a recibir su correspondencia a diario, tal y como recoge el artículo 24 de la Ley Postal.
Tenemos que recordar que la empresa está perjudicando a todos los ciudadanos al no mantener al completo la plantilla, que ya redujo y determinó en un estudio hace dos años. Los carteros únicamente solicitan la cobertura de los siete barrios que desde principios de año están sin cartero.
Con dicha postura empresarial, las consecuencias están siendo muy graves , pues se está poniendo en peligro la salud de algunos algecireños, pues nos consta que hay vecinos esperando, importantes citas de pruebas médicas, talonarios de recetas para poder retirar la medicación necesaria para su enfermedad, procedimientos administrativos relacionados con el estado de salud, etc…
Y para mayor indignación de los vecinos, entre el poco correo que se reparte en el tiempo que los trabajadores no están realizando los paros, la jefatura de la unidad de reparto da prioridad y órdenes a los carteros de distribuir impresos publicitarios, sin importancia alguna, en vez de se lleven a reparto las cartas, certificados, notificaciones, etc.. que para muchos vecinos ya son de máxima urgencia y que tienen más de un mes de retraso. Muestra de ello, es la entrega durante la semana pasada de impresos sin dirección relacionados con el concurso de reciclaje entre los diferentes municipios del campo de Gibraltar, y los que han estado repartiendo esta semana, que consisten en unos actos publicitarios, en un determinado hotel, para que vecinos que se acerquen puedan llevarse una botella de aceite.
La cantidad de correo sin reparto llega a las 517.000 cartas e impresos y más de 49.000 certificados, notificaciones y paquetes.
Secretario Acción Sindical CGT-CORREOS