El 1 de junio de 2016 Unipost-competidor de Correos y principal empresa privada estatal de reparto de correspondencia con más de 70 centros en toda España, además de franquicias y empresa asociadas- empezó a aplicar un ERTE a l@s trabajadores/as de sus centros de reparto de la Comunidad de Madrid, el quinto desde 2011, en esta ocasión de reducción de jornada de un 20%. Cuenta con miles de clientes entre empresas privadas y administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Alcorcón de reciente adjudicación.
Tras realizarse consultas y asambleas en los centros y delegaciones afectadas -Madrid Capital (Vicálvaro, Pantoja, Santa Valentina, Av. de Córdoba, Atocha y Carabanchel), Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcalá de Henares y Fuenlabrada- l@s trabajadores/as de dichos centros decidieronsecundar la convocatoria de paros parciales de 2 horas, de 11:45 a 13:45, y de manera indefinida, que CGT había registrado en la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid el 3 de junio de 2016.
El 9 de junio de 2016 tuvo lugar el acto de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid terminando sin avenencia, pues la empresa se negó a retirar el ERTE, cuyo periodo de consultas terminó sin acuerdo y que la empresa tiene previsto aplicar hasta el 31-3-17 tras la pérdida como cliente de Iberdrola el pasado mes de febrero, a no ser que la entrada de importantes clientes les hagan cambiar de decisión en algún momento según manifiestan, clientes que desde CGT entendemos que han entrado, pero aun así la dirección se mantiene en su decisión.
Durante el periodo de consultas CGT se opuso en todo momento a la aplicación de la medida por considerarla injusta e innecesaria después de analizar la documentación que aportó la empresa, que dejaba claro que el ahorro que se pretendía con la aplicación del ERTE no estaba justificado. CGT pidió más documentación de la cual sólo fue entregada una mínima parte, además CGT considera que la constitución de la mesa de negociación no fue correcta puesa USO se le dio un/a miembr@ en la misma sin tener derecho a ello por el número de representantes que tiene en los centros afectados, y que además de a la Comunidad de Madrid afecta a Valencia (aplicándose el ERTE desde el 6 de junio de 2016), Alicante (se aplicará a partir de octubre de 2016) y Murcia (sin fecha de inicio de aplicación).
El objetivo de la movilización es que la empresa retire de manera inmediata la aplicación de la medida en los centros afectad@s de la Comunidad de Madrid después del largo historial de medidas que lleva aplicando en los últimos años desde 2010, en el que se aplicó un ERE que afectaba a 93 trabajadores/as y una congelación salarial.
EREs, ERTEs, despidos objetivos, congelaciones y rebajas salariales, incumplimientos de convenio, retrasos en el abono de nóminas y pagas extras, la más reciente la de Navidad de 2015 abonada en 4 plazos, el último hace escasos días, sentencias favorables a l@s trabajadores/as y que la empresa incumple sistemáticamente,e innumerables recortes que lleva aplicando desde 2010 la dirección de Unipost, la última una rebaja salarial firmada por UGT, USO y la empresa el 24 de febrero de 2014 y que finaliza el 31 de diciembre de 2017.A pesar de estar actualmente en vigor dicha rebaja salarial, la empresa vuelve a rebajar el salario otro 20% con este ERTE, además de la consiguiente pérdida de prestaciones por desempleo que llevamos arrastrando estos años.
L@s trabajadores/as una vez más toman la palabra y deciden, y por ello CGT ha convocado estas movilizaciones porque l@s trabajadores/as estamos hartos de demasiadas medidas que han hecho mermar nuestros salarios y que han ido precarizando cada vez más nuestras condiciones de trabajo.
Por si todo esto fuera poco, el pasado 28 de junio de 2016 tuvo lugar en las oficinas centrales de la empresa en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) una reunión para que la dirección de Unipost explicara a la parte social las previsiones de pago inmediatas. La empresa volvió a pintar muy negro los próximos meses y tomó de manera unilateral las siguientes medidas: fraccionamiento en 2 de la nómina de junio; fraccionamiento en 10 pagos de la paga extra de verano que debía cobrarse con la nómina de junio; sentarse a negociar el abono de la retroactividad del acuerdo firmado por UGT, USO y Unipost el 24 de febrero de 2016 que la Audiencia Nacional, y posteriormente el Supremo, invalidaron de dicho acuerdo.
No se descarta ante este nuevo atropello por parte de la compañía llevar a cabo nuevas movilizaciones que se extenderían por todos los centros de Unipost para exigir el cobro inmediato de la paga de verano y de las cantidades que se le adeudan a l@s trabajadores/as.
¡¡¡DESDE EL 15-J L@S CARTER@S DE UNIPOST DE LA COMUNIDAD DE MADRID DICEN SÍ A LA MOVILIZACIÓN, DICEN SÍ A LA LUCHA, DICEN NO AL ERTE Y DICEN NO A LAS INJUSTICIAS!!!
SI LUCHAS PUEDES GANAR, SI NO LUCHAS ESTÁS PERDID@.