EL sábado 10 de septiembre han dado la libertad a la compañera anarquista #NoeliaCotelo que se encontraba presa desde hace 8 años. En la cárcel ha sido víctima en varias ocasiones de torturas y vejaciones en régimen #FIES.
Noelia nunca se dio por vencida. Tanto Lola, su madre, como sus compañeros y compañeras la han acompañado y han dado una batalla tremenda. Nunca se han callado y la primera en no callar jamás ha sido Noelia. Aún en situación de máxima vulnerabilidad no sólo denunció las violaciones a sus derechos de las que fue objeto, sino las que recibían otras presas. Defendió aún con su cuerpo y sus menguadas fuerzas físicas a sus compañeras frente a lxs carcelerxs. Un ejemplo de solidaridad. Deberemos cuidarla mucho porque ha sido muy lastimada estos años y hay heridas que tardarán en sanar. Más allá de la alegría por que ha salido de la cárcel, habrá que organizar una red solidaria de contención para que la compañera pueda recuperarse -física y emocionalmente- con el apoyo de todas y todos.
Hoy comienza otra etapa. Bienvenida, Noelia
Esta es la breve comunicación dada por la web Ruptura Colectiva:
¡Noelia Cotelo Riveiro -anarquista española- sale de prisión después de 8 años!
Hoy sábado 10 de septiembre han dado la libertad a la compañera anarquista #NoeliaCotelo que se encontraba presa desde hace 8 años. En la cárcel ha sido víctima en varias ocasiones de torturas y vejaciones en régimen #FIES
Noelia fue acusada a sus 19 años de un supuerto “hurto”, lo que le valió una condena de año y medio, sin embargo, debido a su actitud insumisa y atrevimiento por denunciar que desde los primeros meses en prisión sufrió abuso sexual, humilaciones y amenazas de muerte por parte de suss carceleros, se le sumaron cuatro condenas más, que han concluído este 10 de septiembre de 2016, con 8 años de aislamiento injusto. Las condiciones de su reclusión violaron el régimen penitenciario y la ley orgánica penitenciaria general, a lo que Noelia realizó distintas huelgas de hambre, la más reciente a finales de 2015.