Los eventuales de Correos se concentrarán en protesta por las condiciones de la bolsa de empleo pactadas entre empresa, CCOO, UGT, SL y CSIF

En el marco de una movilización estatal, los trabajadores eventuales de la empresa pública Correos protestarán el 28 de octubre a las 12h en ciudades como Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela y Oviedo. En Valencia, la concentración tendrá lugar ante la central de la Plaza del Ayuntamiento, mientras que en Alicante el descontento quedó ya patente con una concentración celebrada el miércoles 25. La convocatoria organizada por la Plataforma de Eventuales de Correos (PEC) cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo, único sindicato que no suscribió el acuerdo sobre una bolsa de empleo que discrimina al colectivo laboral de eventuales.

La firma de una nueva regulación de la bolsa de empleo de Correos ha supuesto la indignación de un colectivo laboral numeroso, representa el 23% de los 40.000 empleados, y en muchas ocasiones con una antigüedad importante. El pasado 23 de octubre, la dirección de Correos, CCOO, UGT, SL y CSIF acordaron unas condiciones inaceptables que perjudican claramente a los trabajadores eventuales.

Así, tal y como afirma el Sindicato Federal de CGT en Correos “han vendido a los eventuales” con medidas como convocar “la mitad de plazas que en la bolsa del año 2012, con mayoría de jornadas a tiempo parcial”, además de valorar únicamente los últimos cinco años de experiencia. Lo que implica, señala CGT “dejar en el camino a miles de trabajadores” así como “un golpe de gracia a los fijos discontinuos tras diez años de agresión”.

Asimismo, el acuerdo alcanzado “sin un mínimo de transparencia y permitiendo a la empresa que no convocara a toda la representación legal de los trabajadores” incluye la obligatoriedad de que los empleados que opten a un puesto de trabajo pasen por cursos privados impartidos por estos sindicatos en lugar de ofrecerlos la empresa gratuitamente para todo el personal.

De esta forma, CGT-Correos interpreta la medida como un Expediente de Regulación de Empleo indirecto cuya consecuencia será, entre otras, el cambio de personal con más de veinte años de experiencia por empleados de veinte años de edad, en la línea generalizada de recorte y vulneración de derechos y de precarización de las condiciones de trabajo.

Gabinete de Prensa CGT-PV

27 octubre 2017

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Correos. Guarda el enlace permanente.