La Asamblea LIBRES (Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión) quiere unirse a la repulsa por la persecución, encarcelamientos y prisión preventiva de representantes democráticamente elegidos en Cataluña, bajo acusaciones de delito de rebelión y sedición que no se sostienen por la falta de la componente de violencia que los define. Como en el caso de otros colectivos, este rechazo no supone para nada nuestro alineamiento con el independentismo, sino únicamente con la justicia, las libertades y el derecho a defender ideas y proyectos en el marco de la democracia.
Con los últimos encarcelamientos de lideres catalanes y las también recientes condenas de prisión para los tres raperos, el número presos por razones políticas comienza a ser ya alarmante. Ello viene a unirse a una legislación y una interpretación judicial de la misma cada vez más restrictiva de las libertades y derechos, que pone de manifiesto un proceso de involución, apenas ya disimulado, del Estado español. Tan patente e impactante que hasta el Washington Post dedicó, el pasado18 de marzo, un extenso reportaje a toda página a la sentencia de los raperos Hasel y Valtonyc, preguntándose con sorpresa si era posible que se enviase a prisión a personas por cantar.
Y es que la involución se deja ver también, de manera cada vez más evidente, en la falta de independencia de la justicia española, que se manifiesta de modo particularmente claro en los casos catalanes. Venimos asistiendo a la construcción desde la instrucción judicial de una conspiración sediciosa en la que cada día se descubren “comités estratégicos”, “reuniones secretas”, movilizaciones masivas cuidadosamente planificadas y ajustadas a una hoja de ruta que llevaba años preparándose, pero en la que al parecer no se había planificado con el mismo cuidado el pulso final, es decir, la implementación de la república.
Queremos denunciar además la utilización oportunista que viene haciendo el gobierno de la persecución de los lideres catalanes, de la activación de la orden europea de detención de las personas exiliadas y los últimos encarcelamientos, como un modo de desviar la atención de las movilizaciones de pensionistas que en las últimas semanas vienen exigiendo pensiones dignas.
LIBRES considera que es el momento de decir basta, de preparar junto con otros colectivos una gran movilización que se enfrente de manera decidida a esta progresiva involución democrática, que tumbe las leyes mordazas, que denuncie la falta de independencia judicial, que detenga el progresivo resurgimiento ideológico del nacionalcatolicismo que tiñe cada vez más los discursos del gobierno y eleva de nuevo a la condición de censor del pensamiento y la expresión cultural a la Iglesia católica. Si no lo detenemos ahora, más tarde será imposible.
¡Por las libertades!
¡No a las leyes mordaza!
¡Presos políticos libertad!